ALICANTE. Conocer en qué consiste el intraemprendimiento corporativo y cómo se pueden desarrollar habilidades para que llevar la cultura startup a las empresas. Estos son algunos de los puntos que se trataron en un webinar de Speedway Training, el programa de apoyo a emprendedores del Grupo Caminos, con Néstor Guerra, experto en ecosistemas de intraemprendimiento e innovación. "Emprender desde dentro: innovación e intraemprendimiento" fue la ponencia donde el experto dio consejos sobre cómo dar la vuelta a esta situación: "Vamos a hablar de algo que puede sonar terrible, pero a veces puede tener una cara muy buena: ¿Qué pasa si mi negocio no funciona?".
Con su experiencia como emprendedor, asegura que "hay vida más allá de las startups, y una de las cosas que puedes hacer es ver cómo las habilidades, conocimiento y recorrido como empleador es enormemente útil en grandes corporaciones. Las grandes empresas, en la última década cada vez apuesta más por tener perfiles emprendedores en sus plantillas", asegura Guerra.
El intraemprendimiento está en boca de todos y las grandes empresas ya tienen programas de fomento de este concepto. Se usa para un perfil de personas que construyen un negocio dentro de otro de forma muy independiente. La innovación está muy presente para generar valor y tracción y esto ocurre en una corporación, bien privada o pública, según señala el experto en ecosistemas de intraemprendimiento e innovación. Es una forma de crear fuera de la rueda de la gran empresa, con un perfil de startup dentro de la corporación, y con un crecimiento y evolución independiente. Es un movimiento estratégico y la gran empresa suele ser gran financiadora de esta propuesta nueva.
En estos casos, la ambidiestralidad es importante, según asegura Guerra. Esto es cómo las corporaciones son capaces de crear nuevas oportunidades de negocio al mismo tiempo que se crean nuevos modelos. En intraemprendimiento es una de las herramientas que las empresas ambidiestras usan para lograr ese objetivo.
Se basa en tres pilares fundamentales: el primero es que cualquier idea ha de estar vinculada a un modelo de negocio. Para ello es importante su diseño. Cualquier herramienta para modelizar modelos de negocio es clave. "Cuando uno tiende a pensar un producto, ha de entender cuál es el modelo que propone", según asegura Guerra. Además, el segundo pilar es el desarrollo de cliente, que suele contar con varias fases. Ayuda a experimentar, pivotar y descubrir entre el componente de incertidumbre de las startups. "Aquí entran los pequeños experimentos, como los productos mínimos viables, para tratar de descubrir al cliente, validarlos y saber qué tipo de compañía queremos construir" en fases iniciales. Este proceso ayuda a maximizar el aprendizaje, pero no asegura que vaya a tener éxito: a veces la respuesta muestra lo que no se debe hacer. El tercer pilar es el desarrollo ágil: "No es nada nuevo, ya se aplicaba en los años 2000. El lean startup es un framework agile".
Es importante en los procesos de intraemprendimiento saber cómo se comportan las corporaciones. Hay cuatro conceptos importantes, según explica Néstor Guerra en el webinar de Speedway. Uno de ellos es el de Innovation Call. Se llama a la innovación a todos los empleados, basado en líneas de las grandes empresas. Está abierto a cualquier empleado, se invita a aportar ideas, que se ponen sobre la mesa y puede haber entre cinco y 15 iniciativas que pueden impulsarse m por ejemplo cada seis meses o un año.
Otro de los conceptos es el del producto mínimo viable. "No es un producto, es una prueba o experimento para validar hipótesis, no hay que confundir ese concepto con el de producto mínimo vendible, no tiene que ver". Las corporaciones crean áreas específicas para crear dentro del intraemprendimiento esa experimentación y en el último lustro hay un boom de esas iniciativas en las corporaciones. Asimismo, la innovación no es solo la idea, sino los procesos end to end, donde empieza y acaba la propuesta. Y ese es el tercer concepto, según explica Guerra. "Lo normal es empezar en innovation call con centenares de iniciativa y caen el 70% de las iniciativas. De las 30% que quedan, caen otro 80%. Al final quedan en pie dos o tres propuestas para llegar al mercado y facturar".
El último concepto es que la innovación se mide y existe una disciplina: innovation accounting que se desarrolla desde hace unos cinco años. Hay un amplio abanico y puede ir desde métricas de impacto, de gestión de innovación, generales y de reporte. Son diferentes enfoques con una transversalidad cronológica, que se aplican en varias fases de los proyectos. Néstor Guerra ha trabajado en casos de intraemprendimiento con Telefónica, Airbus, Repsol o Novartis de forma diferente.