quiosco de titularidad municipal situado en la explanada

El desalojo de 'Peret' agita a la hostelería en Alicante: una decena de interesados en explotarlo

20/02/2024 - 

ALICANTE. No habrá dificultades para encontrar relevo en la explotación del quiosco que acoge a la histórica heladería 'Peret' en el extremo norte del Paseo de La Explanada de Alicante. Por lo pronto, la confirmación del desalojo de su concesionario actual, Kiosco Peret SL, tras acumular una deuda de 131.000 euros en el pago del canon de explotación, así como en lo que respecta el de la tasa de veladores y del recibo de la basura, ha motivado el interés de una decena de empresas del sector de la hostelería que estarían dispuestas a tomar las riendas de la instalación en el momento en el que vuelva a licitarse su gestión.

Ese interés se habría comenzado a manifestar desde mediados del pasado octubre, cuando se aprobó el inicio del expediente de resolución de la concesión. Y se habría intensificado en las últimas semanas, después de que venciese el plazo concedido a los representantes de Kiosco Peret (que ya no mantienen ninguna vinculación con los propietarios históricos de la heladería, la familia Fuster, desde 2021) para aportar garantías respecto al plan de pagos con el que había planteado saldar, a plazos, la deuda contraída con el Ayuntamiento.

Ese plazo concluyó sin que se ofreciese un aval suficiente para cubrir esos impagos, según precisaron fuentes municipales, lo que llevó a reanudar el expediente para que pueda completarse su tramitación en las próximas semanas. Será ese acuerdo el que permitirá convocar un nuevo concurso para encontrar a otro gestor para el quiosco, en el que -en principio- se prevé apostar por la continuidad en lo que respecta a las características del futuro negocio para que pueda mantenerse su explotación como heladería. Al menos para que esa siga siendo su actividad principal, aunque pueda compatibilizarse con otros usos hosteleros.

Con todo, el detalle de las nuevas condiciones de licitación dependerán del análisis que pueda formularse por parte de los técnicos de la Concejalía de Ocupación Pública como responsable de la concesión del conjunto de instalaciones municipales destinadas a albergar negocios abiertos al público: desde los quioscos de prensa, hasta los dedicados a servicios de hostelería o a la venta de productos artesanales.

De ese análisis dependerá también el plazo por el que se pretenda conceder la explotación de ese quiosco. El último concurso por el que Kiosco Peret renovó la explotación se convocó en 2015 con una duración inicial de 10 años que se cumplía el próximo mes de enero. Se trata de la misma duración por la que se licitó el quiosco del Portal de Elche en 2023 (ahora recién reinaugurado tras su reforma) aunque con la posibilidad de que se extendiese mediante la concesión de dos prórrogas de tres años cada una. En el caso de los dos nuevos quioscos habilitados en el parque de Canalejas y en la plaza del músico Óscar Tordera, se prevé que su explotación salga a concurso por doce años.

Noticias relacionadas

next
x