Habrá planes de sostenibilidad, gastronomía y cuidado de la posidonia  

Dénia prepara ya los 7 millones de Europa para planes turístico y descarta aplicar la tasa por visitantes

8/05/2023 - 

DÉNIA. Dénia tiene claro ya en que se gastarán los 7 millones que han llegado de Europa de los fondos Next Generation. Al menos lo tienen claro los miembros del gobierno actual, que aspiran a seguir y ejecutarlos. El candidato a la alcaldía del PSPV de Dénia, Vicent Grimalt, actual alcalde y concejal de Turismo de Dénia, ha expuesto las líneas de trabajo con las que el programa para las elecciones del 28 de mayo seguirá profundizando en la transformación del sector turístico de la ciudad: “Nuestro motor económico, sin ninguna duda. Pero actualmente ya tenemos asumido que es urgente un cambio para garantizar su sostenibilidad: un proceso de adaptación y crecimiento hacia la excelencia en el que nuestra ciudad ya está inmersa con la implicación de todos los agentes interesados".

Para culminar esa transición, "tenemos más de 7 millones de euros ya concedidos a Dénia de los fondos europeos Next Generation. Jamás Dénia había contado con una inversión tan grande en turismo y esto es gracias a todo el trabajo de planificación que nos ha permitido optar y conseguir las subvenciones. Gracias a tener un buen proyecto de futuro para el sector".

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2021, cuyo objetivo es la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial a través de 13 acciones concretas, será financiada íntegramente por fondos Next Generation con un presupuesto total de 3 millones de euros.

Plan de Enogastronomía

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2022 consiguió otros 3.246.418 €, dentro del Plan Nacional de Enogastronomía, y es una hoja de ruta a desarrollar entre 2023 y 2026 con el nombre "La Gastronomía: receta para futuro sostenible", que pretende potenciar la dieta mediterránea, la red gastronómica comarcal y el desarrollo sostenible.


Y, por otro lado, el proyecto "Viu la posidònia", una iniciativa conjunta de los municipios de Dénia, Eivissa y Cambrils, está dotado con 1.157.380 € de Ministerio de Turismo, en el marco del programa de ayudas "Experiencias Turismo España", para desarrollar una experiencia ecoturística alrededor de esta planta endémica del Mediterráneo que forma grandes praderas sumergidas.

Entre las acciones concretas que incluyen estos planes, el desarrollo de grandes zonas verdes como el Bosc de Diana, el impulso al proyecto 'Bancalet' para poner en valor los espacios rurales de producción, la mejora de la eficiencia energética de los servicios turísticos, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo en Torrecremada, medidas en materia de movilidad inteligente, la renovación de la oferta museística de la ciudad, la creación de un centro virtual de interpretación sobre la posidonia o las acciones incluidas en el programa de Destino Turístico Inteligente (DTI), como la digitalización de la información turística.

El nuevo programa de gobierno también apuesta por la continuidad de grandes eventos culturales y gastronómicos como Música al Castell, el D*na Festival Gastronòmic y el Dénia Festival de les Humanitats como importantes catalizadores de la desestacionalización turística,"que ya es una realidad y durante todo el año Dénia recibe visitantes", ha destacado Grimalt.

Datos económicos

"Y esto lo hemos conseguido porque si una ciudad es buena para vivir, lo es también para quienes nos visitan", ha defendido el alcalde y concejal de Turismo, en referencia a los buenos datos económicos (empleo y creación de empresas) y demográficos registrados. En este sentido, Vicent Grimalt ha recordado que para el gobierno socialista el turismo siempre ha sido una prioridad, "por ello decidimos que se gestionase desde la misma alcaldía", y ha sido concebido como algo "transversal". 

"Así es como nos hemos posicionado como referente turístico estatal, con una proyección a nivel internacional que gana peso cada día". Dénia ha sido reconocida con el tercer premio en la categoría de Mejor Destino SICTED 2023, sólo por detrás de Santiago de Compostela y Málaga, y ya son 75 empresas y servicios de la ciudad que trabajan desde hace una década siguiendo los criterios de este sistema de calidad.

Desde junio de 2022, Dénia es ciudad de congresos, miembro de la red Spain Convention Bureau de la FEMP; y en enero de 2022, la Dirección General de Turismo la reconoció como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, un reconocimiento que exige tener, entre otros requisitos, un Plan Estratégico de Turismo centrado en criterios como sostenibilidad, accesibilidad, competitividad y formación, gestión inteligente del destino, marketing y gobernanza compartida entre los sectores público y privado y la totalidad de la ciudadanía.

"Se ha hecho mucho en estos ocho años y sin olvidar la gestión de la pandemia, que afectó de manera especialmente grave al sector", ha señalado el candidato socialista.



"Como ya dijimos en su momento, Dénia no aplicará la tasa turística". Esta medida se toma para no afectar a los negocios ni al turismo de la ciudad. 



Finalmente, Vicent Grimalt ha querido recordar las declaraciones que hizo cuando el Consell aprobó la tasa turística: "En Dénia no vamos a aplicarla, ya que se trata de un impuesto voluntario y consideramos que el modelo turístico de nuestra ciudad no es el ideal para esta nueva tasa".



"En todo caso, este impuesto turístico no entra en vigor hasta enero de 2024 y en su momento yo manifesté que, previamente, es necesario realizar un estudio de su impacto en el sector".


Noticias relacionadas