DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia sigue adelante con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana pese a acumular cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en contra de las Normas Urbanísticas Transitorias, el documento con que se trabaja en la capital de la Marina Alta ante la ausencia de un plan general.
A principios de mes se conoció la primera sentencia del TSJ que anulaba las NUT. Este documento es provisional y había recibido el apoyo del Consell para tener un marco urbanístico hasta la redacción definitiva del Plan General, que el Consistorio lleva años preparando.
El TSJ entendía en la elaboración y aprobación de las NUT se había omitido la evaluación ambiental y territorial, motivo por el que tumbó el documento. Estos días han aparecido otras tres sentencias, derivadas de recursos de empresas, que también anulan el documento transitorio.
Pero desde el Consell anunciaron que se recurriría este fallo del TSJ ante el Supremo, por lo que mientras el documento esté en litigio sigue vigente y permite seguir trabajando al Ayuntamiento y dar licencias de obra. De forma paralela, desde Urbanismo han mostrado su intención de acelerar la redacción del Plan General con el fin de culminarlo antes de que el caso se decida en el Supremo, ya que tras pasar por el alto tribunal el fallo podría ser firme.
Esto supondría la anulación definitiva de las NUT de Dénia lo que complicaría mucho más la entrega de licencias de obras y construcción, ya que cada proyecto requería un estudio de integración paisajística. Ante esta situación, desde Urbanismo se ha informado que ya están preparadas para salir a exposición pública “las modificaciones del Plan General derivadas de la declaración ambiental”, como ha indicado la edil de Urbanismo, Maria Josep Ripoll.
La semana próxima el Pleno de la Corporación municipal someterá a votación la exposición al público de las últimas modificaciones introducidas en el plan a partir del informe de Declaración Ambiental Territorial y Estratégica ( DATE), emitido por la Dirección General de Política Territorial. Una actualización derivada, en gran medida, de cambios normativos.
El documento se expondrá al público durante 20 días hábiles, a partir del día siguiente a la aprobación del acuerdo plenario. Toda la documentación se colgará en la web municipal www.denia.es y el trámite de exposición se publicará en el DOCV. Durante este período, se admitirán alegaciones.
Por ejemplo, uno de los cambios normativos más significativos es la regulación de la minimización de impactos de viviendas en suelo no urbanizable, derivada de la modificación de la LOTUP en 2019. “Por eso incluimos en el plan general la elaboración de un Plan director de minimización de impactos”, ha afirmadoRipoll.
Superado este nuevo trámite de exposición pública de las modificaciones introducidas en la versión última del Plan, se solicitarán los últimos informes de las instituciones competentes sobre los cambios, con el que se cerrará la versión final del Plan General de Dénia, “que pensamos que es perfectamente viable aprobar este año o en 2023 como tarde”, ha finalizado Ripoll.