DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia se ha puesto manos a la obra para recuperar uno de sus históricos inmuebles la Nova Faroleta, un faro que entró en funcionamiento hace más de un siglo, en el año 1914, y donde se quiere instalar un centro de interpretación ambiental y marino, que contribuya al fomento del turismo y se convierta en un aliciente más para los visitantes de la población durante todo el año.
Las obras ya han salido a concurso por casi 124.000 euros y las empresas que quieran realizar estos primeros trabajos tienen de margen hasta el 16 de mayo de este 2023. El proyecto es ambicioso, ya que se quiere recuperar este emblemático edificio de más de un siglo de vida, pero el inicio de las actuaciones se centra en las cubiertas, para acabar con los daños en el tejado y las filtraciones.
El edificio de Nova Faroleta está ubicado en el bario de pescadores. El recinto servía para ayudar a las embarcaciones a enfilar con seguridad hacia el puerto. La intención de Dénia es crear un centro de interpretación ambiental marino y pesquero, algo que consideran que es un “proyecto pionero en materia de divulgación, sensibilización, conservación y puesta en valor del ecosistema marino, su biodiversidad y la del sector primario de la pesca”.
Para ello, se tomará como referencia la “costa de Dénia y la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, lugares estos de especial interés medioambiental por la diversidad de sus fondos marinos, la biodiversidad que estos albergan y el paso muy cerca de la costa de cetáceos y aves marinas”.
El Ayuntamiento de Dénia entiende que se trata de un proyecto relevante que viene a complementar otras iniciativas de corte turístico para dar más prestigio a la ciudad. De hecho, esta iniciativa se tiene en mente desde hace años y cobró más fuerza en el momento en que Dénia fue nombrada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía, convirtiéndose en un referente internacional.
Tras la mejora de las cubiertas está prevista la remodelación interior. El recinto contará con dos salas diáfanas de exposición, una de ellas además para realizar proyecciones en grupo, jardín de actividades tematizadas de educación y divulgación ambiental marina y la oficina del Servicio Ambiental Marino y de Pesca.
Espacio del puerto donde está ubicado la Nova Faroleta.
La puesta en marcha del nuevo centro de interpretación prevé la divulgación, promoción y difusión de actuaciones medioambientalmente sostenibles. Además, como punto de encuentro de la educación y la investigación, el centro propone la cooperación con asociaciones de entidades que desarrollen proyectos relacionados con la regeneración y protección de nuestros ecosistemas marinos, incluyendo proyectos educativos y de divulgación.
Entre los proyectos que se pretende realizar tras la apertura del centro se encuentra el de la composición de las estructuras óseas completas de dos cetáceos en colaboración con la Universitat de València.
Distribución del espacio
El centro contará con dos espacios diáfanos para exposición, el más grande además servirá de sala de proyecciones. El equipamiento básico para exposición incluye sies vitrinas, cinco pantallas de TV de 43 pulgadas, una gran pantalla de TV de 75 pulgadas para proyecciones en grupo, sillas plegables y un equipo de megafonía.
La siguiente figura muestra una propuesta de distribución de los elementos de equipamiento básico. Las sillas del espacio diáfano 2 son plegables y se almacenarán en uno de los trasteros exteriores ubicados en el jardín, en la parte trasera del edificio.