DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia quiere ser previsor y para ello se ha puesto en manos de Invat·tur, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·Tur). Ambas instituciones han desarrollado un gemelo digital. Se trata de una herramienta que recopila todos los datos de la capital de la Marina Alta y que permite simular situaciones de riesgo y dar soluciones a los gestores municipales sobre cualquier tema.
El gemelo digital está ubicado en una web accesible para cualquier persona, pero que sirve para la gestión municipal. “Cuenta con mapas, cartografía y todas las bases de datos disponibles, esto permite avanzarse a situaciones que puedan generar algún tipo de peligro y dar alternativas, es decir, estar preparados para cualquier tipo de incidencia”, han precisado desde Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas.
Para todo ello, lo más importante es que esta herramienta cuenta con todos los datos existentes sobre la ciudad: “Está implementada con todas las bases de datos y mapas de Dénia, lo que permite crear situaciones que podrían darse y avanzarse en las soluciones, tener una previsión de qué puede ocurrir si llueve mucho, si hay muchos turistas concentrados en una zona de la ciudad en concreto o si hay mucho tráfico en otro sector. La idea es que los gestores municipales vayan introduciendo situaciones de este tipo y puedan hacer planes en función de los posibles riesgos”.
La herramienta, alojada en una web de acceso abierto, cuenta con todo tipo de datos actualizados. Dispone de la información de la media de tráfico diaria en al ciudad, las zonas más transitadas y por donde hay espacios menos ocupados. Otro de los servicios que ofrece son las huellas de movilidad en la ciudad y para ello es “muy importante” que Dénia es una Smart City y lleva tiempo recogiendo datos y trabajando en la implantación de sistemas que permitan mejorar los servicios.
Las huellas de movilidad hablan de cuatro tipos de desplazamientos, los que hacen los turistas, los residentes, los relacionados con la hostelería y, finalmente, los vinculados con trabajo y estudios.
“Todo esto abre un abanico de posibilidades a Dénia para adelantarse a posibles problemas. Con estos datos por ejemplo y la cartografía existente, se puede simular un episodio de lluvias en una determinada zona de la ciudad. En ese momento, el gemelo digital, como cuenta con todos los datos de la ciudad en materia de servicios, te dirá cómo actuar en todos los campos. Dará indicaciones para saber si los colectores de agua están en su estado correcto o es necesario hacer obras y ampliarlos”.
Esto, han añadido desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, permitirá conocer a los gestores de Dénia “de todos los departamentos, tanto Turismo, como Seguridad o Movilidad, en qué zonas se pueden organizar actividades y eventos y cuáles son mejor evitar”. Esto se relaciona directamente, han añadido, con los cuerpos y fuerzas de seguridad. “Con estas simulaciones se puede saber a cuánto personal se puede necesitar ante una incidencia y cómo y por dónde dirigirlos”, han precisado fuentes de Invat·Tur.
Pese a ser una herramienta turística, han precisado, y estar desarrollada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas “lo que persigue es dar soluciones a la ciudad”. De hecho, otro de los casos que han puesto como ejemplo son concentraciones de gente en distintos puntos de la ciudad: “Si en una playa de Les Marines se detecta el triple de bañistas de lo habitual, la herramienta aporta soluciones y dice como actuar en materia de reorganización del tráfico, por ejemplo”.
También aborda la concentración de turistas. “En este caso la monitorización a tiempo real dice si aumenta el volumen de visitantes que están alojados en un sector de Dénia y aporta soluciones para conocer si van a tener todos los servicios en un nivel óptimo o puede haber carencias del suministro hídrico o incluso problemas de luz”. Con todo ello, lo que se persigue es adelantarse a incidencias de este tipo y que se puedan acometer mejorar para contar con un turismo de calidad.
La herramienta se puede consultar en la webhttps://gemelo-digital-turismo-denia-ipcadmonlocal.hub.arcgis.com/y se ha desarrollado a través de la tecnología de ESRI. El objetivo no es otro, han remarcado desde Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas que “mejorar la planificación, promoción y gestión del turismo y así brindar una experiencia más completa, eficiente y sostenible para los visitantes, ciudadanos y empresas de Dénia.