DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha cambiado de idea y ya no ubicará el departamento de Parcs i Jardins en la nave de la grúa municipal, donde tenía intención de mantener este servicio y colocar también los vehículos del departamento municipal y los viveros. “Lo hemos estado analizando y se quedaba pequeño, teníamos que buscar otro espacio para la grúa”, ha indicado el edil de Hacienda, Paco Roselló.
La idea inicial era trasladar al espacio del Polígono Madrigueres donde está la grúa todo el departamento de Parcs i Jardins, dado que el espacio en el que está ubicado ahora tiene que abandonarse para que se pueda construir allí el nuevo Colegio de Educación Especial (CEE) Raquel Payà. La intención del consistorio es que la grúa, Parcs i Jardins y los viveros compartieran espacio, con unas obras de mejora de esta nave, pero este proyecto no saldrá adelante.
La grúa se quedará donde está. De momento, la obra de mejora de este recinto, donde se había previsto una ampliación se queda en el aire y el consistorio ha optado por comprar otra nave cercana, también en el polígono Madrigueres. Se trata de un recinto de planta baja y dos alturas, de mil metros cuadrados por planta.
“Ahí se trasladará Parcs i Jardins. Habrá espacio más que suficiente para guardar tanto los vehículos de este servicio, como para las dependencias de este departamento municipal. Además, quedará espacio libre que se podrá emplear en necesidades futuras del Ayuntamiento de Dénia”, como ha precisado Roselló.
El edil ha explicado que este cambio rumbo se puede tomar tras la modificación de crédito que ha sacado adelante el Ayuntamiento de Dénia, que asciende a 2,6 millones de euros. De esta cifra, 340.000 euros serán para hacer el primer pago de esta nave, escriturar y tomar posesión del espacio.
Pero, el precio total es de 1,7 millones, por lo que habrá cuatro pagos en los próximos cuatro años de 440.000 euros, hasta que se complete la cantidad acordada. Roselló ha comentado que se realizará una compra directa y que no será necesario sacarlo a concurso, ya que se trata de una adquisición de patrimonio que se adapta a las necesidades.
“Dénia necesita un espacio que reúna estas características en este entorno y este es el único espacio que hay y que está a la venta”, ha precisado Roselló. En este cambio también puede haber pesado la falta de interés de las empresas en la reforma de la nave de la grúa, que quedó desierta el pasado mes de marzo. A finales del año 2022 se volvió a sacar a concurso el proyecto por algo más de 400.000 euros.
De forma paralela, a Dénia también le urge tener libre cuanto antes el espacio que hoy ocupa Parc i Jardins, debido a que en esa superficie se debe construir el nuevo Raquel Payà. En estos momento, el Ayuntamiento de la capital de la Marina Alta tiene el proyecto en pausa, dado que entiende que hay que elevar la inversión para que esta obra no quede desierta cuando salga a concurso o que la empresa que la asuma abandone, como ha ocurrido en otras obras públicas de la comarca.
El Raquel Payà estaba presupuestado en 6,6 millones de euros, pero se entiende que debe elevarse a uno 7,5. La redacción del proyecto del Raquel Payà se elaboró en 2021, con una inversión de algo más de 315.000 euros.