MADRID (EFE). Representantes del movimiento SomosMediterrania, que reúne a 46 asociaciones de la costa española, se han manifestado este sábado frente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid para demandar la regeneración de las playas y la retirada del Reglamento de Costas aprobado en agosto pasado.
Unos 300 representantes de SomosMediterrania, según los organizadores, han llegado frente a las puertas del Miteco portando pancarta con lemas como "Costa actúa, las playas no son tuyas" o "Salvemos las playas".
Elena Sánchez, portavoz de la Plataforma Morro de Gos, una de las asociaciones adheridas a "SomosMediterrania - nos unimos por el futuro del litoral", ha explicado a EFE que han organizado concentraciones además frente a las subdelegaciones de Gobierno de Valencia, Alicante y Castellón de la Plana.
Sánchez ha asegurado que el movimiento reúne a "miles de afectados de todo el litoral mediterráneo, como Ibiza, Almería, Murcia y Andalucía, pero también de Galicia o Cantabria, preocupados por la grave situación que padecen más del 60 % de las playas españolas".
Ha explicado que tras dos años y varias manifestaciones, la Plataforma Morro de Gos ha conseguido el cierre del islote de la Illeta (cerca del Faro de Oropesa del Mar) para la regeneración de las playas, autorizado en una reunión con la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento.
Pero demandan "más actuaciones a la Dirección de Costas", dependiente del Miteco, para "evitar el avance del mar y la destrucción de las viviendas y negocios a pie de playa".
Además, "la modificación de la Ley de Costas, la anulación del Reglamento aprobado en agosto pasado y volver al anterior de 1988, y la regeneración de las playas, un trabajo que no se está realizando", además que "se liberen los sedimentos" con el fin de recuperar el Dominio Público Marítimo Terrestre, según Sánchez.
"Tienen que hacer algo", ha asegurado, porque la culpa de que no lleguen esos sedimentos a las playas "es debido a las actuaciones en las cuencas de los ríos, los embalses que se hacen y las obras en los puertos", que "pidan responsabilidades a quién tengan que pedir, pero tienen que hacer algo", ha demandado.
Sánchez ha sostenido que "no es solo cuestión del cambio climático, sino de arreglar las playas, con espigones o lo que tengan que poner".
Asimismo, demandan que se paralicen los deslindes, porque "la falta de actuaciones para detener el avance del agua ha provocado que desde hace unos meses se estén produciendo una serie de deslindes, como en el caso de Denia y Guardamar".
Según Sánchez, la normativa anterior al Reglamento aprobado en agosto pasado contemplaba que "si el agua llegaba cinco veces a las edificaciones de primera fila, el Ministerio tenía potestad para mover la línea del dominio público marítimo terrestre, que es lo que separa lo público de lo privado".
Al mover la línea por detrás de la edificación, "el Ministerio se queda con ese terreno, sin expropiación sino con una concesión al propietario, que es como un usufructo de tu casa durante un número determinado de años y luego esa casa pasa a manos del Estado. Es como si te quitan la vivienda".
Con la aprobación del nuevo Reglamento, solo hace falta que el agua llegue "una vez a la edificación", así, "se pueden hacer con todo el territorio litoral", según Sánchez, "es una consecuencia de no arreglar las playas".
Ha asegurado que "el Estado luego tira esas edificaciones, echa hacia atrás la playa y genera hoteles", porque "lo que quieren es apropiarse del terreno y explotarlo luego a nivel turístico", ha asegurado y ha explicado que "cuando ha gobernado el PP ha dado licencias de construcción a ras de playa, que tampoco tiene que ser, porque quieren hacer apartamentos para recaudar el impuesto del IBI, mientras el PSOE quiere explotarlo turísticamente".
La portavoz ha recordado que "según el Plan 2022 de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en su página 53", se recoge el objetivo de "concienciar a la población sobre la necesidad de mantener esponjados y libres de ocupaciones nuestros ecosistemas litorales para que nos defiendan de las amenazas sobre nuestra costa por efecto del cambio climático".
Ha incidido que "no hace falta que venga una borrasca Gloria como la de 2020, lo que hace falta es hacer estudios para la regeneración de las playas" y ha recordado que "hay asociaciones que llevan más de veinte años peleándose jurídicamente con la Dirección de Costas". La Agencia EFE ha buscado la reacción del Miteco, pero no ha obtenido respuesta. Según Sánchez, esta es la tercera concentración del Movimiento SomosMediterrania, las anteriores fueron el 6 de agosto de 2022 y el 21 de enero de este año.
El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido "paralizar los desmanes de la ley de costas que se cargan nuestras playas y nuestro desarrollo" y ha pedido una solución para las costas valencianas.
Mazón ha participado en la concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno en Valencia organizada por el movimiento SomosMediterrania, y que se suma a las celebradas frente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid, y las subdelegaciones de Gobierno de Alicante y Castellón.
"Estamos aquí apoyando a cientos de vecinos y propietarios que ven peligrar su patrimonio o sus negocios por culpa de estos gobiernos de izquierdas que están matando nuestras playas, nuestro turismo y nuestras costas", ha asegurado.
El líder del PPCV ha indicado que la aplicación del nuevo reglamento de la Ley de Costas por parte del Gobierno de España "está provocando una situación muy grave en muchos municipios de la costa con la apropiación indebida de terrenos para dominio público".
"Estamos ante una ley sectaria, alejada de la realidad que no tienen ningún sentido y, mientras, -el president de la Generalitat, Ximo- Puig, calla sin hacer nada", ha denunciado.
Mazón ha destacado que el PPCV "pondrá en marcha una nueva ley de ordenación del litoral de la Comunitat Valenciana que regule toda la ordenación con respecto a la costa y mitigue los efectos perniciosos de la ley estatal en el ámbito autonómico