Hoy es 15 de julio

deterioro "normal" por la baja calidad de sus materiales

El debate sobre el estado de Luceros: Barcala augura la necesidad de modelar una réplica

13/06/2024 - 

ALICANTE. El debate sobre el estado y conservación del monumento de la fuente de Luceros vuelve a primera línea de la actualidad, tras el hallazgo de grietas de reducido tamaño en algunas de sus figuras, según ha confirmado este jueves el alcalde, Luis Barcala (PP). Con todo, el primer edil ha restado trascendencia a esos daños al señalar que, "según los técnicos, son cuestiones puntuales absolutamente normales; si los técnicos dicen que no hay ningún motivo de preocupación, y todo es absolutamente normal...". Con todo, ha augurado que, antes o después, se deberá estudiar la posibilidad de promover la construcción de una réplica, con materiales de mejor calidad, a partir de los moldes que se tomaron con motivo de su desmontaje, durante la construcción de la estación subterránea del tranvía en Luceros.

En esta línea, ha señalado que "todos los materiales van sufriendo desgastes o, son consecuencia de los trabajos de restauración, que siempre dejan sus pequeñas cicatrices", ha explicado, en alusión a la última intervención que se ejecutó a partir de mediados de 2021 y quedó concluida en diciembre de ese mismo año. 

En cualquier caso, ha incidido en que se han registrado daños en varios episodios precedentes y ha asegurado que se trata de una consecuencia directa de que se emplease "una argamasa de baja calidad" en su construcción. "El valor de la fuente es su diseño, el diseño de Bañuls, y no su material. En muchas ocasiones hemos puesto el símil: el David de Miguel Ángel vale por el diseño y por el material con el que está hecho; ese no es el caso de Luceros", ha explicado. 

Es más, ha asegurado que "en su momento se hicieron los moldes para que, en un futuro, cuando veamos que es el momento, que es necesario, o que seguir reparando no tiene sentido, se pueda rehacer con materiales más modernos, más adecuados o que resistan mejor el paso del tiempo, la humedad, el tráfico, o las inclemencias del tiempo". "Para eso se hicieron los moldes, y que no quepa ninguna duda de que, tarde o temprano, lo abordaremos", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo municipal del PSOE, Trini Amorós, ha defendido que el gobierno de Barcala "es el responsable de garantizar el estado de conservación del patrimonio de la ciudad, entre el que se encuentra la fuente de Luceros". La edil ha considerado que "para evitar que el desgaste del conjunto escultórico acabe produciendo daños irreparables, se deben de aumentar los sistemas de control con tal de anticiparse a posibles afecciones que pueden acarrear graves consecuencias".

"Cualquier elemento patrimonial necesita de un cuidado exquisito por parte del Ayuntamiento. Si se observa que Luceros muestra signos de desgaste, habrá que intensificar los controles para revisar las afecciones con más frecuencia y actuar con agilidad. En cualquier caso, no es el único elemento patrimonial de la ciudad que sufre la falta de respuesta del Ayuntamiento. La muralla de la ciudad, el castillo de San Fernando o incluso la Plaza Gabriel Miró presentan un estado lamentable por la falta de inversión del gobierno del PP y su nula planificación", ha asegurado. Amorós ha recordado que desde el PSOE "lleva años reclamando un plan para el cuidado y la rehabilitación del patrimonio, y el PP lo ha rechazado de forma sistemática", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x