ALICANTE, (EFE). ¿Qué se puede hacer a corto plazo para que la gente joven tenga acceso a una vivienda de alquiler en Alicante? Los candidatos a la alcaldía de Alicante en las elecciones del 28 de mayo explican a EFE sus propuestas, que van desde liberar suelo para crear vivienda social a impulsar pisos intergeneracionales.
El actual alcalde y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala, asegura que el alquiler joven es una de sus "mayores preocupaciones", razón por la que se ha elaborado el Plan de Primera Oportunidad para Jóvenes, destinado a que quienes quieran emanciparse e iniciar un nuevo proyecto autónomo de vida "tengan la oportunidad de acceder a viviendas con alquileres a precios reducidos".
Subraya que se han impulsado dos proyectos de viviendas intergeneracionales en los barrios de Benalúa y San Blas, en los que va a aplicarse ese plan para los jóvenes, que además convivirán con personas mayores que, aun siendo autónomas, no quieren vivir solas, sino en comunidad.
"Ese modelo ya lo implantamos en el edificio intergeneracional de la plaza de América con un gran éxito, que está siendo replicado en muchas ciudades, con el objetivo de que parejas de jóvenes puedan iniciar su vida independiente a precios muy asequibles y compartan experiencias y ayuda mutua con personas mayores", incide Barcala.
Para la candidata socialista, Ana Barceló, "lo más importante es que los alquileres sean asequibles" para que cualquier joven pueda empezar un proyecto de vida, y por ello, expone, el plan estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 ya contempla una ayuda de 250 euros al mes para que los jóvenes de entre 18 y 35 años puedan acceder a un piso de alquiler.
Asimismo, la alcaldable socialista insiste en que desde el Ayuntamiento de la ciudad "se puede ampliar el parque de alquiler social y asequible" con tal de que los jóvenes puedan empezar un proyecto de vida.
La candidata de Vox, Carmen Robledillo, apuesta por trabajar hacia la liberalización del suelo para promover vivienda social, lo que a su juicio "favorecerá que los jóvenes puedan salir de casa de sus padres e iniciar un proyecto de vida y de familia", pues ahora la falta de suelo lleva a un "desorbitado precio de la vivienda" que les impide emanciparse mediante compra o alquiler.
El alcaldable de Compromís, Rafa Mas, ve necesario "complementar con fondos municipales las ayudas de otras administraciones" y considera una prioridad recuperar el proyecto de viviendas públicas de El Portón y avanzar en el segundo edificio intergeneracional en Benalúa.
Aboga asimismo por revisar el parque de vivienda actual municipal y de la entidad valenciana de vivienda y suelo (EVHA), para renovar la bolsa de viviendas; por un Plan Alquila en el que el Ayuntamiento financie las fianzas a los jóvenes; y por crear una herramienta digital entre el Patronato de Vivienda y el Centro 14 para facilitar la búsqueda de la vivienda.
El candidato de Unides Podem-EU, Manolo Copé, cree que la problemática de la vivienda hay que abordarla desde las ordenanzas fiscales, para que haya "un recargo en el impuesto de bienes inmuebles para grandes tenedores de viviendas vacías y bonificaciones fiscales" para las personas con viviendas vacías que las destinen a alquiler social.
Ampliar el parque público de vivienda; aprobar beneficios fiscales y ayudas directas a la juventud que se quiera emancipar, sobre todo para quienes tengan niveles económicos precarios; incentivar programas intergeneracionales entre jóvenes y mayores; y proyectos sociales de alquileres más bajos para la juventud, con posibilidades de trabajo comunitario en los barrios más degradados, son otras de sus medidas.
La Agencia EFE también ha invitado a Ciudadanos a exponer sus propuestas, pero no ha recibido respuesta.