ALICANTE. Otro caso de familia empresaria que, tras vender su firma industrial, prueba suerte en el sector inmobiliario con el capital acumulado en la venta de la empresa. Con los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar y ahora al frente de Alibuilding, como ejemplo paradigmático desde 2014, la provincia de Alicante ha visto cómo en cuestión de semanas dos conocidas familias de empresarios seguían sus pasos tras cerrar la venta de sus empresas históricas: los Gomis, tras vender los concesionarios de Renault a Japemasa en noviembre, y ahora los Cremades, que en enero vendieron Crearplast.
Como contó Alicante Plaza en enero, la familia fundadora de Crearplast llegó a un acuerdo con el fabricante alemán de tuberías de PVC Ostendorf Kunststoffe GmbH para venderle la empresa ibense, especializada en materiales plásticos. Con esta operación, la firma alemana conseguía una filial en España para abordar el mercado del sur de Europa, aunque al menos de momento tiene previsto mantener la identidad propia y la independencia de funcionamiento de Crearplast. La operación de venta, que afecta al 100% del capital de la empresa, se llevó a cabo ante la cercanía del relevo generacional.
Una vez cerrada la venta, una de las socias de Crearplast, Cristina Cremades, de la segunda generación familiar, ha decidido cambiar de sector y adentrarse en el inmobiliario. Así, recientemente ha creado una promotora, Tibirres, especializada en la construcción de edificios residenciales y domiciliada en la localidad de Tibi, donde tiene su sede el holding familiar dueño hasta el pasado enero de Crearplast. Tibirres nace con un capital de más de un millón de euros aportado por su socia única, tal como refleja la correspondiente inscripción en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante.
Cristina Cremades sigue así los pasos de los hermanos Gomis Lillo tras vender el pasado noviembre los cinco concesionarios de las marcas Renault y Dacia que regentaban en la provincia (San Vicente del Raspeig, Alicante, Alcoy, Petrer y Finestrat). Riquelmo Gomis y su hermana María José Gomis han optado para cambiarse al sector inmobiliario por reconvertir la sociedad anónima que gestionaba sus cinco concesionarios con un cambio de nombre y objeto social: Automóviles Gomis SA pasa a denominarse Marimagroup SA, que ha establecido su sede en El Campello con los hermanos Gomis como administradores solidarios.
No son los únicos ejemplos. Otra operación idéntica se ha producido también recientemente en Alcoy. El pasado mes de marzo, los herederos de la empresa de conservas de aceitunas Serpis (Cándido Miró SA) inyectaron 12 millones de euros en su firma inmobiliaria, Inmuebles Alberri SL, para convertirla en su nueva sociedad holding y dedicarla a canalizar sus inversiones y participaciones empresariales. Un movimiento que llegaba justo después de cerrar el acuerdo con el fondo Miura Partners para venderle una participación mayoritaria en su empresa por 50 millones de euros.