ALICANTE. El 'rally' de compras de empresas familiares en la provincia de Alicante no cesa. Tras un ejercicio 2022 en el que se cerraron más de una docena de operaciones, con casos tan destacados como el de Cafés Jurado o Suavinex, ahora ha trascendido la adquisición de la ibense Crearplast, especializada en materiales plásticos, por la alemana Ostendorf Kunststoffe GmbH.
La operación ha quedado reflejada este lunes en el Registro Mercantil, con la inscripción de Ostendorf como nuevo socio único de la mercantil Crearplast SL. No obstante, el acuerdo se certificó a finales del pasado año, según fuentes conocedoras de la operación. Los fundadores de la empresa han vendido el 100% del capital, hasta ahora en manos del Grupo Empresarial Tibi, su sociedad holding, ante la cercanía del necesario relevo generacional.
Ostendorf, con sede en la ciudad alemana de Vechta, en la Baja Sajonia, es un fabricante alemán especializado en las tuberías que se usan en las redes de alcantarillado. En pleno proceso de expansión internacional, la adquisición de Crearplast en Ibi le permite expandir su negocio al sur de Europa. Crearplast completa, además, las líneas de negocio de su nuevo dueño, al estar especializada en la fabricación de componentes de PVC.
La intención de Ostendorf es, según ha anunciado la propia empresa en un comunicado publicado en su página web, mantener tanto la marca Crearplast como la independencia de funcionamiento de la empresa ibense, aunque integrada en su grupo. De hecho, el equipo directo de Crearplast, liderado por Juan Manuel Asensi (Director Comercial) y Juan Luis Martínez (Director Técnico) seguriá al frente de la empresa bajo el paraguas de Ostendorf.
Holger Büscherhoff, Director General de la firma alemana, indica en dicho comunicado que "Crearplast es un fabricante consolidado en el mercado español y se ha desarrollado fuertemente en los últimos años. Con la adquisición, continúa nuestro crecimiento internacional y expandimos nuestro negocio en el sur Europa". Mientras, Ernesto Cremades, anterior accionista principal, considera que "como parte de Ostendorf, Crearplast puede continuar desarrollándose exitosamente a largo plazo".
Crearplast está especializada en las tuberías de alcantarillado para el mercado español, y tiene su sede y su planta de producción en Ibi. La empresa es una referencia en tubos de PVC y accesorios de drenaje para diversas aplicaciones en la construcción de edificios. En 2021, Crearplast facturó más de 18 millones de euros y empleó a unas 70 personas. Ostendorf, por su parte, es uno de los principales fabricantes de tuberías de alcantarillado en Europa: opera seis plantas en Alemania, Suiza, Polonia y la República Checa, con una plantilla de 1.000 personas y una cifra de negocio anual de 550 millones de euros.