ALICANTE. El nuevo Consell compuesto por Partido Popular (PP) y Vox tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo también apuesta por imprimir un nuevo rumbo al acto institucional de conmemoración del Día de la Constitución. Como ya ha informado este diario, ese giro quedó oficializado este martes con la promulgación de un nuevo decreto por el que se modifica el Decreto 218/2015, en el que se constituía la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales y en el que se establecía que la celebración solemne por parte del Consell del aniversario de la Constitución española se llevaría a cabo en Alicante de forma permanente.
En el momento en el que se dictó ese Decreto, los representantes del Consell del primer Botànic defendieron que la elección de Alicante como sede para su desarrollo obedecía a la intención de apostar por la bicapitalidad de la Comunitat, toda vez que la celebración del 9 d'Octubre se producía en la ciudad de València. Desde entonces, el acto se vino desarrollando en distintos escenarios: desde las instalaciones de Ciudad de la Luz (el lugar escogido en su primera edición, de 2016), hasta el Teatro Principal, pasando por Casa Mediterráneo, donde se celebró su última edición, en 2022.
El cambio introducido ahora afecta a esa última circunstancia: el emplazamiento que servirá de sede para el desarrollo de la conmemoración. A partir de ahora, ese acto institucional dejará de tener sede fija para convertirse en una celebración itinerante que podrá tener lugar en cualquier municipio de la Comunitat con la voluntad de "contribuir a una mayor vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana y a una mayor proximidad de las instituciones", según apuntaron fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado. De hecho, ya está previsto que el acto conmemorativo de este próximo 6 de diciembre no se celebre en Alicante para trasladarse, en esta ocasión, hasta la ciudad de Castellón de la Plana, en una ubicación que todavía no habría trascendido.
Con ese cambio, se evitaría la coincidencia entre el acto conmemorativo de la Constitución y los actos institucionales asociados a la celebración del día de San Nicolás, patrón de Alicante, entre los que se incluye una misa, una procesión y un desfile con la participación de las distintas federaciones de fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad. Se trata, además, de una festividad a la que el actual equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha venido confiriendo un protagonismo creciente en los últimos años como instrumento de dinamización en los días previos a las fiestas de Navidad.
Por lo pronto, la decisión de desvincular de Alicante el acto conmemorativo de la Constitución no habría generado la protesta política por parte de los representantes del PP local. Cuando menos, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, apuntó este martes -durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local- que "nosotros siempre hemos sido partidarios de solicitar que se aplicase una política de vertebración entre el conjunto de municipios de la Comunitat por lo que ahora no vamos a estar en contra de que se vertebre", explicó.
Con todo, la modificación conocida este martes no tardó en generar confrontación política. En primer término, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, mostró su rechazo a la medida al señalar que "Alicante no puede quedar en la invisibilidad de los grandes actos que se celebran en la Comunitat Valenciana. No estamos de acuerdo con el cambio aprobado por la Generalitat de Mazón. Es un grave error. En València ya se celebra el 9 d'Octubre y Alicante debe seguir acogiendo este acto y mantener su relevancia. En su día el Consell de Ximo Puig otorgó a Alicante el posicionamiento que merece, pero el Consell de PP y Vox se niegan a mantenerlo", apuntó, a través de un comunicado.
En esta línea, instó al jefe del Consell a rectificar y apremió al alcalde de Alicante, Luis Barcala, "a defender la ciudad". "El alcalde debe reaccionar y exigir al president de la Generalitat que no prive a Alicante de esta fiesta de la democracia. La ciudad no puede quedar en la invisibilidad de los grandes actos que celebramos todos los valencianos y valencianas porque eso sería un grave error", concluyó.
Más tarde, fue la portavoz del grupo municipal del PP, Mari Carmen de España, quien lamentó las declaraciones de Barceló hasta el punto de asegurar que hacía "el ridículo" al considerar "que es su partido el que más desprecio demuestra hacia la Carta Magna de todos los españoles". "Ana Barceló hace el ridículo Barceló con esas declaraciones, porque quienes más desprecio están manifestando por la Constitución y por la igualdad de todos los españoles, son precisamente los socialistas como la portavoz del partido sanchista, antes llamado PSOE, que respaldan amnistías por un puñado de votos".
"Y esto", ha añadido, "no lo dice sólo el PP, sino que también lo piensan y afirman expresidentes socialistas y militantes de su partido". Así, recriminó a Barceló "que vengan ahora de salvapatrias después de haber ultrajado la Constitución y a nuestro país tras haber vendido la dignidad de los españoles en el Congreso de los Diputados". "El respeto y homenaje a la Constitución se demuestra todos los días, aquí en Alicante y en todas partes", apuntó.
Además, señaló a la portavoz socialista que "el 6 de diciembre se celebra también la procesión del patrón de Alicante, San Nicolás, algo que seguramente no sabe porque acaba de aterrizar en Alicante y donde la seguimos esperando", concluyó.