El Consell modifica el decreto de conmemoración de la Constitución: Alicante dejará de ser la sede fija 

28/11/2023 - 

VALÈNCIA. El Consell ha aprobado el decreto que modifica el Decreto 218/2015, por el que se crea la distinción por la defensa de los derechos y libertades constitucionales, con la finalidad de que la celebración pueda hacerse en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.

El citado decreto establecía, en el artículo 2, que la celebración solemne por parte del Consejo del aniversario de la Constitución Española, que tiene lugar el 6 de diciembre, se llevará a cabo en Alicante.

De esta manera, el decreto aprobado por el Consell establece que esta celebración "se podrá llevar a cabo en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana".

Asimismo, se ha modificado la redacción del artículo 4, que hacía referencia a realizar otros actos conmemorativos en otros lugares de la Comunidad Valenciana, de manera que se indica que "el Consell podrá acordar la realización de otros actos y actividades que considere oportunos en torno a la conmemoración del día de la Constitución Española". Esta modificación está justificada por la voluntad del Consell de contribuir a una mejor vertebración del territorio de la Comunidad Valenciana y a más proximidad de las instituciones, ha justificado el Consell.

Reacciones desde Alicante 

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha mostrado  su rechazo a la medida acordada por Mazón para impedir que Alicante continúe acogiendo la celebración del Día de la Constitución, como venía haciendo hasta ahora.

“Alicante no puede quedar en la invisibilidad de los grandes actos que se celebran en la Comunitat Valenciana. No estamos de acuerdo con el cambio aprobado por la Generalitat de Mazón. Es un grave error. En València ya se celebra el 9 d’Octubre y Alicante debe seguir acogiendo este acto y mantener su relevancia. En su día el Consell de Ximo Puig otorgó a Alicante el posicionamiento que merece, pero el Consell de PP y Vox se niegan a mantenerlo”, ha valorado.

Barceló ha reclamado a Mazón que rectifique y ha instado a Barcala a defender la ciudad. “El alcalde debe reaccionaer y exigir al president de la Generalitat que no prive a Alicante de esta fiesta de la democracia. La ciudad no puede quedar en la invisibilidad de los grandes actos que celebramos todos los valencianos y valencianas porque eso sería un grave error”, ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x