VALÈNCIA. La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la manera de relacionarnos con la tecnología y sus posibilidades de desarrollo no han hecho más que empezar. «Los modelos de IA que se entrenan en la nube a lo largo últimos años han aumentado su complejidad de manera exponencial. La tecnología ha avanzado mucho y hemos llegado a un nivel de madurez, solo nos falta aterrizar los casos de uso, pero estamos en un momento en el que se empieza a ver la aplicabi1lidad en las empresas», ha destacado David Hurtado, Innovation Lead en Microsoft, en el Almuerzo Empresarial ‘Cómo puedes utilizar hoy la Inteligencia Artificial del futuro’, organizado por Valencia Plaza con el patrocinio de Nunsys y Microsoft.
En su charla, David Hurtado quiso explicar las aplicaciones de la Inteligencia Artificial a través de un ejemplo práctico, sencillo y divertido. Para ello utilizó una herramienta con la que muchos de los más de 35 asistentes a la reunión, entre los que se encontraban empresarios y representantes de la Administración, están familiarizados: los asistentes virtuales en pantalla. «Estamos acostumbrados a ellos, pero el salto cualitativo que se ha conseguido es que imagen, voz y contenido se generen por IA, que solo con incluir unas instrucciones en el software, sean capaces de generar un contenido correcto y coherente y que si les preguntas, puedan responder con palabras inventadas por el asistente, sin que yo haya incluido ninguna información».
Así Hurtado cogió una receta de carrillada al oporto y la introdujo en una plataforma para generar un vídeo en el que un asistente virtual que te iba explicando paso a paso cómo preparar la carrillada. Y si le surgía alguna duda sobre cómo preparar el arroz o cuánto tiempo hay que hervir la salsa, el asistente virtual la respondía, sin que él hubiera introducido ningún dato al respecto. Todo ello generado gracias a la Inteligencia Artificial.
Su aplicabilidad, más allá de lo entretenido que puede ser utilizar estas herramientas con una receta, es que puede servir para la comunicación interna de una empresa, para realizar cursos de formación o bien en sistemas de atención al cliente. «Si se afina bien el contenido de partida se puede conseguir unos resultados muy buenos. La tecnología está, solo hay que encontrar la aplicación en la empresa para que sea más competitiva».
Pero primero, hay que conocer las necesidades de cada empresa, tal y como ha señalado el Innovation Lead en Microsoft. «No se trata de utilizar la tecnología porque sí, sino que primero hay que ver qué opciones hay, porque unos necesitarán machine learning, otros visión artificial, otros IA… La tecnología puede aportar mucho, pero primero hay que saber en qué y dónde nos puede ayudar».
Para eso Microsoft se apoya en partners como Nunsys. «En Microsoft tenemos la tecnología y la plataforma y para aterrizar los casos de uso contamos con partners como Nunsys, que tiene el conocimiento de las necesidades de las empresas y, por tanto, la aplicabilidad de esas tecnología, por lo que juntos podemos hacer cosas muy importantes», ha afirmado David Hurtado. Y es que Nunsys es una de las empresas valencianas más destacadas del sector tecnológico, cuenta con un portfolio de soluciones muy diverso, y más de 3.000 clientes activos distribuidos en España. Además su expertise viene avalado por su condición de Gold Partner de Microsoft.
En este sentido, Paco Gavilán, director general de Nunsys, hizo hincapié en la importancia de «saber aterrizar la tecnología que ya está, porque eso ayudará a que las empresas sean más competitivas». Además recomendó hacerlo ya, aprovechando la llegada de los fondos Next Generation, que van a destinar casi un tercio de sus ayudas a digitalización. «Nuestro objetivo es conseguir que lleguen a las empresas valencianas, por eso estamos trabajando para estar entre las empresas tecnológicas que elijan las entidades receptoras de estos fondos».