X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la mayoría de administraciones licita con su software cypecad como requisito

Cype, la empresa alicantina responsable del 'alma' de las grandes edificaciones en España

26/01/2019 - 

ALICANTE. Todas, o prácticamente todas las grandes obras de edificación que se llevan a cabo en España desde los años 90 tienen algo en común: sus arquitectos han utilizado para diseñarlo el software que desarrolló hace casi treinta años una empresa alicantina, Cype Ingenieros, para facilitar el trabajo de cálculo de estructuras de estos profesionales. El software, Cypecad, empezó a comercializarse en 1991, y se ha convertido desde entonces en la opción hegemónica del mercado en España, al tiempo que ha extendido su presencia a decenas de países de Latinoamérica, África o Asia.

"En su día, nuestro software era muy innovador", explica el director técnico de Cype, Carlos Fernández. "Cuando empezamos a comercializarlo, nos hicimos rápidamente con el mercado porque entonces no había nada parecido: permitía que un arquitecto simplemente 'dibujase' la estructura, y el programa lo convertía en un modelo de cálculo". Unas prestaciones que, a la hora de la verdad, evitaban a ese arquitecto elaborar "listados inmensos de números".

Dos administraciones acaban de licitar en pocos días dos grandes obras que estarán diseñadas con el software de Cype: la nueva escuela de música de Moratalaz, en Madrid, un proyecto de 4,6 millones de euros; y la segunda piscina cubierta de Teruel, que costará más de 4 millones. Los dos proyectos tienen un punto en común: el pliego de condiciones técnicas exige que, a la hora de redactar el proyecto, el adjudicatario lo haga con el software Cypecad.

"Esto sucede porque, de alguna manera, hemos 'evangelizado' al sector", explica Fernández. Sobre todo, en los años del boom urbanístico, cuando las asociaciones de organismos de control técnico comenzaron a usarlo de forma habitual. "El 90% de las obras que se revisaban en 2004 y 2005 se revisaron con nuestro programa". Algo que se ha trasladado a las administraciones públicas, de forma que "cualquier ayuntamiento grande, diputación o consejería usa nuestro software, y por eso, como es nuestra herramienta la que emplean para la supervisión y mantenimiento del proyecto, exigen al adjudicatario que elabore el proyecto con el mismo programa".

El director técnico de Cype destaca que su programa permitió "democratizar el cálculo de estructuras, que hasta entonces estaba en manos de unas pocas oficinas". Principalmente, porque los arquitectos e ingenieros podían realizar el cálculo de estructuras con su simple conocimiento: ellos dibujan las vigas, los pilares, los forjados... y el sistema traduce el dibujo a un modelo de cálculo, sin necesidad de realizar e incorporar miles de números.

Presencia en más de 60 países

Cype se constituyó como empresa en 1983, el mismo año en que lanzó su primer software sectorial (entonces, para el entorno MS-DOS), pero la primera versión del Cypecad llegó al mercado en 1991. La empresa ha cumplido 35 años de presencia ininterrumpida en Alicante (en la avenida Eusebio Sempere). Con una plantilla de unas 150 personas, la firma desarrolla y comercializa software y presta servicio técnico a sus clientes, también desde una pequeña delegación en Madrid.

En la actualidad, Cype tiene presencia en más de 60 países, ya que comenzó su proceso de internacionalización en el mismo año 1991, con el mercado extranjero más cercano: Portugal. Un año más tarde llegaba a Argentina, y en el 96 llegaba el turno de Brasil, donde se pudo introducir gracias a la traducción al portugués de su programa. "Nos hemos extendido a toda Latinoamérica, aunque allí no somos hegemónicos porque competimos con softwares locales y algunos estadounidenses". Más recientemente han entrado en África, donde trabajan en todos los países de habla francófona, y ahora están haciendo lo propio en Asia y la India, donde la principal barrera es el idioma.

Al margen del Cypecad, la empresa ha desarrollado otro sinfín de programas para facilitar la edificación, desde mediciones a cálculo de presupuestos, pasando por la adaptación a criterios de eficiencia energética o la validación de una normativa urbanística concreta. Pero sin duda el software más conocido de la firma (con entrada propia en la Wikipedia) es aquel que permite a los arquitectos convertir a números el 'alma' de los edificios que imaginan.

Noticias relacionadas

next
x