Hoy es 5 de noviembre

en empleo, presupuesto o zona de bajas emisiones

El nuevo curso político empieza en Elche de nuevo sin atisbo de 'grandes consensos'

24/01/2024 - 

ELCHE. Como ha venido siendo habitual en los últimos años, equipo de gobierno y oposición, ahora con cambio de tornas desde mayo de 2023, siguen sin llegar a grandes acuerdos en materia relevante para la ciudad. Era una de las premisas que vertebraban el discurso del alcalde Pablo Ruz al entrar a la alcaldía, aunque por ahora no ha habido acercamientos en posiciones comunes, como apuntaba este martes el PSOE.

Sobre esta materia, el equipo de gobierno de PP y Vox no ha aceptado ninguna de las enmiendas planteadas por la oposición al presupuesto de 2024, ni tampoco se ha planteado, al menos por ahora, que se pueda asumir alguna de estas con el remanente monetario que se conozca en unos meses tras la liquidación del ejercicio pasado. Una cuestión sobre la que hablaba este martes el portavoz socialista, Héctor Díez, planteando que ahora han presentado 22 enmiendas para el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que hasta ahora no existía, aunque cuando se conoció el escrito provisional, desde el equipo de gobierno se respondía a algunas de las cuestiones del PSOE, dando a entender que o ya estaban incluidas o no se iban a integrar. No obstante, está por ver si ahora que se han formalizado las enmiendas, se acepta alguna. 

Por otra parte, tampoco se han incluido las propuestas de la oposición para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sobre todo en esta materia planteadas por Compromís (tampoco PSOE) que está poniendo un mayor énfasis en materia de Movilidad, que ya gestionó dos legislatura. Una de las grandes cuestiones a priori de este principio de curso, aunque desde el bipartito se ha aprobado con lo mínimo, reduciendo por ejemplo el perímetro de afección que se había planteado. 

Alguna medida en distritos

Asimismo, de otros planes o ámbitos sectoriales de peso, ha habido aceptación parcial en el reglamento de distritos. Al menos como hubiera habido de la oposición. En el caso de los distritos, se ha incluido a un portavoz de asociaciones vecinales para cada Junta de distrito, vocales con derecho a voto, aunque Compromís y PSOE pedían que hubieran varios; en el caso de los segundos propusieron cinco. Se da el caso de que en algunos distritos pueden ser incluso varias decenas de asociaciones de las que solo se elegirá un vocal. 

Por último, también habló el alcalde de acordar un gran plan por el empleo con la oposición, cosa que por ahora no ha tenido lugar; por ahora solo reuniones con los agentes sociales. Sí ha habido más consenso y acuerdo, tal y como se hizo en los primeros compases del mandato, con las dedicaciones exclusivas para los grupos. Entonces parecía que había un acercamiento entre ambas partes, aunque poco han tardado en volver plenos de enfrentamiento o sin acuerdo, como fue la tónica en la anterior legislatura.

Noticias relacionadas

next
x