ELCHE. La firma de Elche Cuidatree, que crea protectores para árboles y plantas totalmente orgánicos, supera los 150 puntos de instalación de sus innovaciones en plantaciones de España y de Portugal. La compañía nació en 2021 y ya han llevado sus protectores con un novedoso material orgánico que protege a las plantaciones contra las quemaduras de los herbicidas y dura hasta que el árbol se hace adulto a varios puntos del país y fuera. Ahora, quieren seguir creciendo y ampliando su expansión.
A Portugal llegaron esta primavera por primera vez, con la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de los Residuos del Gran Oporto (Lipor), que escogía sus productos para emplearlos en sus plantaciones este año. Así, esta organización portuguesa planeaba un cambio para sus cultivos y a partir de este año, Lipor usará exclusivamente protectores de árboles biodegradables, en lugar de los tradicionales protectores de plástico.
La innovación que usan en esta compañía ilicitana pasa por un Dry System, Antiheat System y Anticold System, posible con el material con el que se fabrican los soportes. Aísla de frío y calor, y también es resistente al agua y a la humedad, creando para la planta un efecto protector e invernadero.
El sistema para ser resistente al agua funciona creando un efecto tampón que absorbe de manera eficaz la humedad que se queda entre el protector y el tronco de la planta cuando llueve o hay humedad ambiente, sacándola hacia afuera de una forma rápida y dejando de forma inmediata el tronco seco, evitando así los hongos que se pueden crear. El método para aislar de altas temperaturas mantiene la temperatura ambiente o incluso por debajo, mientras que los protectores de plástico llegan a alcanzar temperaturas muy elevadas. Para el invierno, el protector aísla a la planta de las bajas temperaturas creando un efecto protector e invernadero.
Entre los motivos de crear este protector, está el hecho, según explican desde Cuidatree, "el impacto ambiental de los protectores de plástico para los cultivos se ha de convertir en una de las claves de las regulaciones para el sector de la agricultura". Asimismo, el material con el que se fabrica se descompone y es asimilado sin afectar negativamente al medio ambiente. Además, afirman que "limita las emisiones de dióxido de carbono hasta un 60%, comparado con los materiales que se utilizan para la fabricación de protectores de plástico".
En Cuidatree aportan un carácter innovador como elemento diferencial en el sector y un valor añadido a las plantaciones y realizan esta labor teniendo en cuenta que "hay cada vez más agricultura ecológica y sostenible y la tendencia nos lleva a no usar productos derivados de petróleo por el impacto medioambiental que estos suponen". Su objetivo en la agricultura es ser una alternativa de futuro a los protectores de plástico y que puede reciclarse, reutilizarse y también es compostable.
La empresa tiene modelos de protectores de diversos tamaños y abiertos o cerrados, según la necesidad o tamaño del cultivo en el que se va a utilizar y además, aseguran que pueden realizar envases adaptados a alguna necesidad en particular.