ELCHE. La firma de Elche Cuidatree apuesta por crear un protector para árboles y plantas totalmente orgánico, que se degrada en seis años -frente a los 150 años que tarda en hacerlo uno de plástico- y que es el único transpirable en el mercado. Nació en 2021 y ya han llevado sus protectores con un novedoso material orgánico que protege a las plantaciones contra las quemaduras de los herbicidas y dura hasta que el árbol se hace adulto a varios puntos del país. También, fuera de sus fronteras. Y es que, la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de los Residuos del Gran Oporto (Lipor) de Portugal ha escogido sus productos para emplearlos en sus plantaciones este año.
Así, esta organización portuguesa planea un cambio para sus cultivos y, tal y como afirman, "con el fin de garantizar la sostenibilidad, promover la biodiversidad y prevenir el uso de plásticos, evitando la diseminación de microplásticos en las zonas de plantación", a partir de 2023, Lipor usará exclusivamente protectores de árboles biodegradables, en lugar de los tradicionales protectores de plástico.
Las plantaciones de árboles y arbustos se realizan a menudo en zonas protegidas, zonas ribereñas o bosques, por lo que la adopción de esta nueva práctica sostenible es esencial. Así, prevén que en 2023 se plantarán aproximadamente 20.000 nuevos árboles y arbustos, todos ellos utilizando el nuevo método para proteger las plantas en sus primeros años de vida.
La asociación gestiona los residuos urbanos producidos por los ocho municipios que la componen, es decir, Espinho, Gondomar, Maia, Matosinhos, Oporto, Póvoa de Varzim, Valongo y Vila do conde y anualmente trata unas 500.000 toneladas de residuos urbanos generados por un millón de habitantes, y lo hace mediante un sistema integral basado en el reciclaje y el compostaje, y complementado con la valorización energética de la parte no reciclable, destinando la fracción de rechazo a un vertedero controlado.
La innovación que usan en esta compañía ilicitana pasa por un Dry System, Antiheat System y Anticold System, posible con el material con el que se fabrican los soportes. Aísla de frío y calor, y también es resistente al agua y a la humedad, creando para la planta un efecto protector e invernadero.
El sistema para ser resistente al agua funciona creando un efecto tampón que absorbe de manera eficaz la humedad que se queda entre el protector y el tronco de la planta cuando llueve o hay humedad ambiente, sacándola hacia afuera de una forma rápida y dejando de forma inmediata el tronco seco, evitando así los hongos que se pueden crear. El método para aislar de altas temperaturas mantiene la temperatura ambiente o incluso por debajo, mientras que los protectores de plástico llegan a alcanzar temperaturas muy elevadas. Para el invierno, el protector aísla a la planta de las bajas temperaturas creando un efecto protector e invernadero.