Con materiales totalmente orgánicos

La 'startup' ilicitana Cuidatree apuesta por el único protector de árboles transpirable del mercado

11/11/2021 - 

ELCHE. La firma de Elche Cuidatree apuesta por crear un protector para árboles y plantas totalmente orgánico, que se degrada en seis años -frente a los 150 años que tarda en hacerlo uno de plástico- y que es el único transpirable en el mercado. Desde esta compañía ilicitana han apostado por un protector con un novedoso material orgánico que evita, por ejemplo daños causados por conejos, liebres y  otros roedores o animales, además de favorecer el desarrollo de la planta al crear un efecto invernadero. Además, protege a las plantaciones contra las quemaduras de los herbicidas y dura hasta que el árbol se hace adulto. 

Entre los motivos de crear este protector, esta el hecho, según explican desde Cuidatree, "el impacto ambiental de los protectores de plástico para los cultivos se ha de convertir en una de las claves de las regulaciones para el sector de la agricultura". Asimismo, el material con el que se fabrica se descompone y es asimilado sin afectar negativamente al medio ambiente. Además, afirman que "limita las emisiones de dióxido de carbono hasta un 60%, comparado con los materiales que se utilizan para la fabricación de protectores de plástico". 

En Cuidatree aportan un carácter innovador como elemento diferencial en el sector y un valor añadido a las plantaciones y realizan esta labor teniendo en cuenta que "hay cada vez más agricultura ecológica y sostenible y la tendencia nos lleva a no usar productos derivados de petróleo por el impacto medioambiental que estos suponen". Su objetivo en la agricultura es ser una alternativa de futuro a los protectores de plástico y que puede reciclarse, reutilizarse y también es compostable.

La empresa tiene modelos de protectores de diversos tamaños y abiertos o cerrados, según la necesidad o tamaño del cultivo en el que se va a utilizar y además, aseguran que pueden realizar envases adaptados a alguna necesidad en particular.

La tecnología empleada

La innovación que usan en esta compañía ilicitana pasa por un Dry System, Antiheat System y Anticold System, posible con el material con el que se fabrican los soportes. Aisla de frío y calor, y también es resistente al agua y a la humedad, creando para la planta un efecto protector e invernadero.

El sistema para ser resistente al agua fuciona creando un efecto tampón que absorbe de manera eficaz la humedad que se queda entre el protector y el tronco de la planta cuando llueve o hay humedad ambiente, sacándola hacia afuera de una forma rápida y dejando de forma inmediata el tronco seco, evitando así los hongos que se pueden crear. El método para aislar de altas temperaturas mantiene la temperatura ambiente o incluso por debajo, mientras que los protectores de  plástico llegan a alcanzar temperaturas muy elevadas. Para el invierno, el protector aísla a la planta de las bajas temperaturas creando un efecto protector e invernadero.

Noticias relacionadas

next
x