sube, sobre todo, por sus negocios de calzado, inmobiliarias y agrícolas

El grupo Azarbe eleva su resultado en 2023 un 55% y roza los 84 millones de euros

15/11/2024 - 

ELCHE. La firma Promociones Azarbe, cabecera del holding de la familia ilicitana García Peralta, y que ha consolidado cuentas del grupo recientemente, eleva su resultado hasta los 83,9 millones de euros, una cifra que supera en un 55,1% los datos de 2022, cuando llegaron a 54,1 millones. Ya en ese año sus números daban un gran salto desde los 19 millones de euros de resultado de 2021. Además, la facturación en 2023 ha sido de 814,9 millones de euros. El resultado consolidado viene desde las actividades de comercialización de calzado -cabe recordar que, precisamente, la principal participación de Azarbe es el 50% que ostenta en Tempe, la zapatera de Inditex-, así como de sus actividades inmobiliarias y agrícolas

En 2022, las cuentas consolidadas de Promociones Azarbe dejaban una facturación del grupo de 750 millones de euros y un resultado consolidado del ejercicio de 54 millones de euros de las mismas actividades que en este ejercicio.

Según el grupo, esperan que la actividad en este ejercicio fiscal siga en la misma línea que hasta ahora y ha destacado sus actividades de investigación, desarrollo e innovación "en todas las áreas de su actividad con el fin de mejorar los procesos de distribución" y de desarrollar tecnologías que faciliten la gestión de los negocios. Han puesto el foco en su negocio del calzado, donde han aplicado "tecnología vinculada a los sistemas de administración y gestión de inventarios de la actividad, a los sistemas de reparto en los centros de distribución, a los de comunicación con las tiendas, a los de etiquetado y, por último, la vinculada a la transformación digital del negocio", según indica su memoria de cuentas. 

Entrada en la 'socimi' dueña del área comercial del Edificio España

El presidente de la zapatera Tempe, el empresario ilicitano Vicente García, culminaba en 2023, tal y como publicó este medio, el proceso para transformar su sociedad patrimonial, Promociones Azarbe (que controla las distintas participaciones de la familia García Peralta en los distintos sectores donde opera en una sociedad limitada. Hasta ahora, Azarbe mantenía la forma de sociedad anónima, pero la familia decidió transformarla. Además, dos empresas del conglomerado son administradoras solidarias de la misma: Vimar Capital SL y Marvi IGP Investments SL. Ambas están dirigidas por los hijos del empresario.

Asimismo, en verano, Promociones Azarbe adquirió el 44,5% del capital de la socimi Inbest VIII, propietaria de los locales situados en la planta baja del Edificio España, en Madrid, por un total de 10,4 millones de eurosLa compra se hizo a la empresa AGPCH, de Guillermo Prieto y que está vinculada el negocio de Coca-Cola en México. Esta firma era dueña del 90% de la socimi que ahora está -en buena parte- en manos de los García Peralta a través de Promociones Azarbe. 

Si el anuncio de compra de acciones se realizaba el 24 de julio, días después, Renta 4 como entidad agente recibía la confirmación de que los accionistas minoritarios no acudían a la oferta y por tanto, Promociones Azarbe y otros compradores adicionales se hacían de forma conjunta con el 90,9% de la socimi dueña de la zona comercial del Edificio España, con una mayoría de establecimientos de Inditex. 

En la operación, entraron en la compra María Isabel Peralta Berenguer, Antonio García Peralta, María Isabel García Peralta y Vicente García Torres que adquirieron 10.287.900 acciones de la socimi y que supone, aproximadamente, el 44,5% de la empresa. La socimi Inbest VIII, que es la propietaria de la zona comercial del Edificio España, en la madrileña Plaza de España y que supone un activo de 15.000 metros cuadrados. Inbest VIII es dueña de esa área comercial desde enero de 2020. La compañía tiene como objeto la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de primer nivel en las principales ciudades españolas para crear flagships para los principales operadores nacionales e internacionales y para generar logística de última milla. 

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