Hoy es 24 de noviembre

rentabiliza la recuperación de sus empresas hosteleras

El grupo Azarbe duplica su resultado en 2021 y roza los 19 millones de euros

23/09/2022 - 

ALICANTE. La firma alicantina Promociones Azarbe, cabecera del holding de la familia García Peralta, experimentó en 2021 un crecimiento exponencial en su resultado, fruto de la recuperación de sus numerosas filiales hosteleras, entre las que destacan las que explotan los restaurantes Terre o Abarrote

Si bien Azarbe, que opera en otras muchas líneas de negocio (donde la más destacada, sin duda, es su condición de propietario de la mitad de Tempe, la empresa zapatera del grupo Inditex), obtuvo un resultado positivo en plena pandemia, con 10,8 millones de euros, en 2021 prácticamente lo dobló, al rebasar los 19 millones de euros. Un resultado que se acerca a las cifras del grupo antes de la pandemia.

Según explican los administradores de la empresa en la memoria de las cuentas, "el resultado del ejercicio aumenta significativamente por el incremento de los dividendos que la entidad ha percibido de sus participadas". Concretamente, 25 millones de ingresos financieros provenientes de sus empresas filiales o participadas (12,2 millones, la mitad, el año anterior), que se suman a los 2,4 millones de facturación de la empresa por su actividad promotora, en línea con 2020.

Promociones Azarbe, participada al 50% por dos sociedades patrimoniales de la familia García Peralta, es la cabecera de un grupo del que forman parte Terre Restauración (que gestiona varios de los restaurantes más exclusivos de Alicante), la cadena de cafeterías Bombon Boss, adquirida en 2019, promotoras y constructoras, empresas de hidrocarburos, turísticas, y hasta una productora de cine, Aliwood. Asimismo, posee el 50% de Tempe (el otro 50% es de la familia Ortega) y una participación minoritaria en la zapatera Garvalin.

Aunque la familia es originaria de Elche, donde han mantenido las instalaciones principales de Tempe (cuya sede social, sin embargo, está en La Coruña con el resto de Inditex), Azarbe llevó su sede hace unos años a Alicante, en plena Explanada. Para ello rehabilitó el antiguo edificio del BBVA para convertirlo en la torre Edificia, uno de los edicios más reconocibles del paseo marítimo.

Noticias relacionadas

next
x