XIXONA. La firma de Xixona Sirvent Almendras, que abastece a las empresas turroneras del entorno, ha cerrado su ejercicio de 2023 (hasta el 30 de junio del año pasado) con una facturación que se eleva un 33% más con respecto a 2022 hasta los 27,6 millones de euros (fueron 20,7 millones en 2022). Eso sí, el margen sobre ventas ha disminuido en un 21,7%. Su beneficio también ha aumentado hasta superar los 500.000 euros. Así lo muestran sus últimas cuentas anuales consolidadas, que también incluyen las de la compañía Desarrollos de Benissa, que adquirió como una oportunidad de inversión.
De este modo, la actividad principal de este grupo es la del sector primario con la almendra como principal producto. La empresa está inmersa en un plan estratégico para mejorar su producción y en 2023, en la línea de ejercicios anteriores, ha implantado algunas novedades en su fabricación "para la eficiencia y la reducción de costes" tal y como han destacado en su memoria. Una de las mayores operaciones ha ido encaminada a la sostenibilidad y la economía circular en el grupo. Así, han invertido en la instalación fotovoltaica para autoconsumo de 85,56 kilovatios pico y la implantación de energías renovables térmicas. En este sentido, han instalado una nueva sala con una caldera de biomasa cuya materia prima principal o combustible será la cáscara de almendra que tiene un valor por defecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 80%. La instalación está en marcha y va a sustituir en gran medida a las calderas de gas anteriormente en uso.
De este modo, quieren reducir también la dependencia exclusiva del gas y "reducir el consumo energético consiguiendo mayor independencia de la volatilidad de los precios de la energía". Otras de las novedades pasan por la adpatación a normativas de calidad y seguridad alimentaria como las que exigen el 1FS Food o el Comité de Agricultura Ecológica.
En líneas comerciales, han vivido una estabilidad de los precios, tal y como explica la compañía en su memoria, en la cosecha nacional hasta los datos de la floración. Allí experimentaron una bajada debido a la expectativa de una cosecha mayor. Por otra parte, experimentaron el efecto contrario con las almendras californianas. Hablando de la almendra marcona, esta experimentaba una fuerte subida con respecto al año anterior debido a la escasez de esta variedad y a su fuerte demanda. Además, han destacado una mayor demanda de almendra del país en 2023 con respecto a la americana porque los precios de la española han sido más competitivos en general.
La empresa de la familia Sirvent, con casi un siglo de historia y ahora comandada por la tercera generación familiar, se dedica a abastecer de materia prima al importante sector turronero de su localidad. No obstante, en 2015 se alió con varias empresas de la zona no relacionadas directamente con el ladrillo para adquirir Desarrollos de Benissa, como una oportunidad de inversión.