ALICANTE. Cultura pone el contador a cero para poder abrir al público otros cinco refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado a la mercantil Novum Proyectos Integrales y Servicios las obras de rehabilitación, que se enmarcan dentro de las ayudas europeas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), con el fin de que puedan convertirse en un foco turístico que contribuya a revitalizar su entorno urbano más próximo.
Los trabajos de rehabilitación de los refugios supondrán un coste de 280.245,90 euros, lo que supone un ahorro de más de 125.000 euros para las arcas municipales, ya que el concurso se había licitado por un precio 406.269. De hecho, los técnicos de Contratación habían requerido a la mercantil que justificase el importe de su oferta para valorar si podía incurrir en baja desproporcionada.
Así, la Mesa ha aceptado la justificación aportada por la empresa, a la vista del informe emitido por la Concejalía de Urbanismo, en el que se concreta que la rebaja de su oferta deriva de la disponibilidad de personal propio (sin necesidad de recurrir a contrataciones externas) y al ajuste del beneficio industrial que se plantea. Además, en esa justificación, también se ha acreditado experiencia previa en otras intervenciones similares desarrolladas en el Mercado Central y en los quioscos de flores.
Como publicó este diario, con esta actuación, el Ayuntamiento pretende poner los cinco refugios a disposición del público tanto para el desarrollo de visitas guiadas como para distintas actividades culturales. La actuación está impulsada a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, con el objetivo de que Alicante pueda convertirse "en la primera ciudad española, y una de las primeras de Europa, con más recursos memorísticos rehabilitados y abiertos al público", según han subrayado fuentes municipales a través de un comunicado.
En la actualidad, permanecen abiertos al público los refugios de las Plazas de Balmis y Séneca, a los que se sumarán ahora los situados en las escalinatas del Jorge Juan (General Marvá), Marqués de Molins, Plaza Musico Tordera, Mercafo Central y Tabacalera. En todos ellos no sólo se realizarán obras de rehabilitación, sino que se instalará un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo.