X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inversión sostenible adjudicada en junio por 202.000 euros

Cuatro meses sin saber de las nuevas marquesinas de autobús de Alicante: la empresa reclama

15/10/2018 - 

ALICANTE. Una empresa lleva cuatro meses esperando a que el Ayuntamiento de Alicante fije fecha para firmar el acta de replanteo y poder empezar unas obras que se adjudicaron el pasado mes de junio. La empresa, la madrileña Integral Architecture Systems SL (IAS), resultó adjudicataria de un contrato para renovar ocho marquesinas de autobús, una de las inversiones sostenibles del Consistorio que venían del presupuesto del ejercicio 2017, el pasado mes de junio. Desde entonces, nada más se ha sabido del contrato, pese a los reiterados requerimientos de la empresa a la Mesa de Contratación.

La oferta de IAS fue la mejor valorada por el órgano de adjudicación de entre las diez recibidas, según la documentación consultada por este diario. Se impuso a otras empresas bien conocidas del sector, como Padelsa, Pavasal o CHM. Los 202.000 euros, IVA incluido, que ofertó la empresa valenciana suponían una baja del 15% respecto al precio de licitación, y además incorporó como mejora al contrato la renovación de cuatro paradas adicionales. El contrato se firmó el 14 de junio, según la citada documentación, y un mes después debería haberse firmado el acta de comprobación del replanteo, pero el Consistorio aún no ha designado a la dirección facultativa de la obra.

La firma, mientras, ha ido quemando trámites. La Mesa de Contratación requirió a la adjudicataria de las obras para que en los diez días posteriores a la adjudicación provisional se presentara la garantía definitiva por importe de 8.370 euros, y el 14 de junio se firmaba el contrato de obras por los citados 202.560 euros. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, dispuso (según la publicación en la plataforma del Perfil del Contratante) del gasto por el que fueron adjudicadas las obras, con cargo a la aplicación presupuestaria 51-442-61930 (número de operación 220170070806) del presupuesto municipal vigente.

Desde la firma del contrato el pasado 14 de junio, la empresa adjudicataria disponía de un mes para firmar el acta de comprobación del replanteo y comenzar las obras. Pero hasta la fecha, según denuncia IAS, no se ha procedido por parte de la Mesa de Contratación a notificar la dirección facultativa que se hará cargo de las obras, "ni siquiera fijar fecha para la firma de comprobación del acta de replanteo". Por este motivo, la adjudicataria ha venido requiriendo a la Mesa de Contratación para desbloquear la situación y poder comenzar las obras, sin que hasta la fecha hayan atendido a ninguno de los requerimientos.

El adjudicatario advierte de que tras los "incumplimientos del deber del Órgano de la Mesa de Contratación, deberá indemnizar al adjudicatario con el 2% del importe de las obras más intereses y costas". Asimismo, señala que "se perjudica a los habitantes de Alicante, ya que se podrían remodelar ocho paradas de autobuses porque está en los presupuestos, y en el caso de no ejecutarse en este año, tendría que volverse a aprobar estos presupuestos".

Obras en València y Mutxamel

Integral Architecture Systems SL es la filial de obra pública del Grupo IAS, una constructora con sede en Madrid que está en pleno proceso de expansión en la Comunitat. Entre los últimos contratos que se ha adjudicado en la zona, destacan las obras de rehabilitación de diferentes espacios en el museo del Ayuntamiento de València, por importe de 215.000 euros, o la rehabilitación de la Casa del Pantanero y de la Casa Mata del Azud de Mutxamel, en la zona recreativa la Sabateta, por 161.000 euros. El autor de este último proyecto ha sido Santiago Varela Botella, académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Carlos e Inspector de Patrimonio de la Generalitat Valenciana para la provincia.

Noticias relacionadas

next