Defiende que parte de sus propuestas ya están incorporadas

Cs obvia el aviso del PSOE sobre las cuentas de Alicante: "Sus enmiendas no eran válidas"

9/02/2021 - 

ALICANTE. La advertencia formulada por el grupo municipal de PSOE sobre el presunto incumplimiento del acuerdo presupuestario suscrito con Cs en diciembre no genera, por ahora, ningún tipo de preocupación en el seno del bipartito de Alicante. Tanto el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Manuel Villar (PP), como el portavoz titular, Antonio Manresa (Cs), han vuelto a rechazar las críticas formuladas por el grupo socialista sobre la desestimación de 21 de sus 25 enmiendas a las cuentas al mantener que quedaron descartadas en el informe técnico de la Concejalía de Hacienda porque no se ajustaban a los requisitos necesarios para ser consideradas. "Nos dejamos guiar por los técnicos y en este caso la culpa de que esas propuestas no se hayan admitido es de quien las ha presentado mal", ha explicado Villar, durante la comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno. "No sé cómo podrá afectar al acuerdo suscrito con Cs respecto a los presupuestos", ha añadido. 

Y en esa dirección se ha pronunciado también Manresa, en su condición de portavoz adjunto de Cs. "El PSOE presentó sus enmiendas; algunas son de contenido político y otras no cumplen los requisitos, por lo que han sido rechazadas", ha explicado. En esta línea, ha apuntado que "algunos de los puntos recogidos en ese acuerdo presupuestario ya están incorporados, así que no tenemos ninguna preocupación al respecto", ha subrayado. Eso sí, ha asegurado que "Cs firmó ese acuerdo con el PSOE; lo que vaya a hacer el PSOE no lo sé". "Sus cuitas internas que las resuelvan ellos", ha añadido, en alusión a una hipotética discrepancia entre la dirección local del partido y el grupo municipal que fuentes del PSOE han descartado.

En esta línea, las mismas fuentes han incidido en que fue el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, quien firmó el pacto presupuestario con la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, y que de lo que se trata ahora es de velar por el cumplimiento de los acuerdos que se contemplaban en ese documento, puesto que se considera que gran parte de ellos no se han tenido en cuenta en el documento presupuestario definitivo. Y que, además, se ha descartado parte de sus enmiendas de modificación con las que se trataba que se incorporasen en base a un documento que debería ser técnico, pero que se basa "en juicios políticos".

El PSOE reivindica que se debatan aquellas de sus enmiendas que se han descartado tras aplicar criterios políticos y no técnicos

En este sentido, las mismas fuentes han subrayado que la posición del grupo socialista y del partido sigue siendo la manifestada por el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien emplazó a los representantes del partido a favorecer la aprobación de los presupuestos en todas las administraciones para permitir que se pudiese dar una respuesta pública ágil a la crisis sanitaria del coronavirus. 

En esta línea, las mismas fuentes han incidido en que se prevé forzar una próxima reunión de seguimiento con los representantes de Cs para que se explique en qué situación quedan los 18 puntos incluidos en el acuerdo pactado en diciembre, una vez que se celebre la Comisión de Hacienda y se conozca el resultado de las enmiendas formuladas por el PSOE. Por lo pronto, la intención de los socialistas es reivindicar que se pueda debatir el conjunto de sus iniciativas que sí cumplen los requisitos formales, sin que se descarten por la aplicación de criterios políticos.

Noticias relacionadas

next
x