ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem defenderá este miércoles en la Comisión de Hacienda "la creación de una empresa pública de energía y otra destinada a remunicipalizar contratas" a partir de las enmiendas propuestas al presupuesto trazado por el equipo de Gobierno (PP y Cs) para 2021. Portavoces oficiales han concretado, a través de un comunicado, que "tras la criba llevada a cabo por la concejalía que dirige Lidia López, este miércoles se celebrará la Comisión de Hacienda en la que deben debatirse las diferentes enmiendas planteadas al borrador del presupuesto municipal". "El grupo municipal de Unidas Podemos confía en que sus propuestas se valoren desde la sensatez y la visión de futuro que implican las enmiendas presentadas. La inversión en los servicios públicos es una necesidad urgente de la ciudad y Alicante no puede permitirse el lujo de cometer los mismos errores históricos que han llevado a los problemas que generan actualmente muchas de las contratas más importantes, como la de limpieza viaria, la de limpieza de centros escolares y dependencias municipales o la de mantenimiento de parques y jardines", añade el comunicado.
Por ello, "Unides Podem propone estudiar la creación de una empresa pública que pueda ir absorbiendo los servicios prestados de forma deficiente en las grandes contratas de la ciudad y remunicipalizar progresivamente los servicios de recogida de basuras y tratamiento de residuos, entre otros". A juicio de la confluencia, "el sentido común, la declaración de emergencia climática y la obligación derivada de apostar por las energías renovables, además de la situación de pobreza energética que afecta a numerosos barrios de Alicante, y que se ha acrecentado con las consecuencias socioeconómicas de la covid-19, mueven a Unidas Podemos a buscar el respaldo del resto de grupos para impulsar la producción municipal de energía renovables". "Una iniciativa que ya está en funcionamiento en grandes ciudades europeas, como en Barcelona, donde una empresa pública municipal creada por el gobierno de Ada Colau ha conseguido abastecer a las instalaciones municipales, recortando el gasto, además de dar servicio a colectivos en situación de pobreza energética objetiva", incide el comunicado.
Su portavoz municipal, Xavier López, considera que "es el momento de apostar por la transformación energética porque no tenemos tiempo que perder para reducir nuestras emisiones" y asegura que las instalaciones municipales "pueden albergar paneles solares que produzcan energía para autoabastecernos", una actuación que "ya podemos llevar a cabo". López considera que "es de sentido común promover desde las instituciones públicas el autoabastecimiento energético y puede ser, a medio plazo, un elemento para combatir la pobreza energética en nuestra ciudad".
Además, el portavoz ha recordado que "PP y Cs ya manifestaron su preocupación por el precio de la electricidad en el pasado pleno" por lo que espera que "apuesten verdaderamente por combatir la pobreza energética y no se limiten a utilizarla como arma arrojadiza contra otras administraciones en la absurda guerra contra los gobiernos de Unidas Podemos a la que ya nos tienen acostumbrados".
Respecto a la propuesta de empresa pública destinada a remunicipalizar servicios, López defiende que, "no solo nos ahorraríamos las problemáticas existentes, sino que además dispondríamos de más dinero, al eliminar el beneficio empresarial de la ecuación, para prestar los servicios a la ciudadanía, que es lo que interesa".