BENIDORM. El Grupo Municipal Ciudadanos ha denunciado que la mayoría de los mercadillos que se celebran en Benidorm, incluido el municipal, se organizan sin planes de seguridad que coordinen y preparen esta actividad comercial ante situaciones de emergencia y evacuaciones. Lo ha afirmado el portavoz de Cs en Benidorm, Juan Balastegui, quien ha destacado “la gravedad que implica esta dejadez por parte del gobierno popular, que lleva más de dos años sin llevar a cabo las medidas preventivas que exigimos y acordamos en una reunión de seguridad hace más de dos años, en noviembre de 2017”.
Y es que, según ha explicado Balastegui, “solo el Mercadillo Pueblo cuenta con un plan de seguridad, presentado después de que a nuestra petición dejara de ocupar toda la calzada para la celebración de su actividad”. Sin embargo, ha añadido que “tal y como nos han confirmado en el departamento, aún siguen sin redactarse y adoptarse estos planes ante situaciones de emergencia en el mercadillo municipal de Foietes ni en el privado que se organiza en la Ermita”.
Balastegui ha destacado que los mercadillos no sedentarios que se celebran en los barrios de la Colonia Madrid (Foietes), Rincón de Loix o la Ermita “deben contar con estos planes, supeditando su existencia a la autorización de la actividad, y deben contar con medios humanos y materiales necesarios para una posible intervención inmediata en caso de emergencia, tal y como estipula el Decreto 32/2014 de 14 de febrero del Consell, que regula el Registro Autonómico de planes de autoprotección”.
Cabe recordar que tras la petición formulada en noviembre de 2017, Ciudadanos llevó a pleno en febrero de 2018 una moción por la que se aprobó redactar de forma urgente un plan de seguridad y evacuación ante emergencias específico para la celebración del Mercadillo municipal que se celebra en Benidorm; exigir a los promotores de mercadillos y rastros que se celebran en Benidorm la presentación de los planes de Autoprotección que están obligados a tener por Ley; y una vez presentados y redactados los planes, reforzar las inspecciones en los mercadillos de la ciudad para velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas en dichos planes, comprobando igualmente su inscripción en el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección.