X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate sobre la sustitución de calles franquistas en comisión 

Cs da otro aviso al PP, ahora con el callejero: no respeta las propuestas vecinales

15/06/2018 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) persiste en su andadura en solitario y sube otro peldaño más en su estrategia de desmarque respecto al PP. Después de haber coparticipado en las iniciativas presentadas por PSOE, Guanyar y Compromís para que se convoque la comisión de Limpieza; después de haber sumado a esas tres formaciones para forzar una sesión de la comisión de Urbanismo; y después de haber exigido la reducción de la partida de Protocolo y Publicidad en la modificación de crédito impulsada por los populares, el partido de Albert Rivera insiste en alejarse del actual equipo de Gobierno en el ajuste del callejero de Alicante a la Ley de Memoria Histórica.

Este jueves, a un día de la reunión de la comisión no permanente de pleno creada con ese fin, el grupo municipal de Cs denunció "el nuevo viraje del PP con respecto al cambio de calles" con referencias franquistas al plantear denominaciones alternativas que, a su juicio, no se atendrían a las propuestas presentadas por los vecinos a través de las Juntas de Distrito. En esta línea, el portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, advirtió, a través de un comunicado, de que "lo que se lleva mañana a la comisión municipal no es lo acordado, ya que lo acordado era recoger las propuestas de las asociaciones de vecinos a través de las juntas de distrito, y ahora nos encontramos con que lo van a obviar, volviendo al punto de inicio, como cuando gobernaba el tripartito y Compromís llevaba las riendas de este área".

Manresa lamentó "que se vayan a obviar en buena medida los nombres que han puesto encima de la mesa las juntas de distrito 1 (Centro), 2 (Zona Norte) y la 3 (Florida-Babel)" y añadió que "hemos detectado bastante malestar con este asunto". Su denuncia surge tras el análisis de la propuesta que la Concejalía de Cultura pretende defender ante la reunión de la comisión, en la que finalmente se plantea incorporar 6 de las 26 propuestas de denominación registradas en las Juntas de Distrito, tras añadir el nombre de José Gutiérrez Peten en sustitución de la denominación errónea de Miquel Grau como nuevo rótulo para la calle García Morato.


A juicio de Manresa, "una cosa tan aparentemente fácil como es cambiar el nombre de las calles con denominación franquista se está convirtiendo en un auténtico culebrón, cuando lo que debe imperar es el consenso", insistió. El edil de Cs recordó el "bandazo" que dio hace unos días la portavoz del PP, Mari Carmen de España, al anunciar que se iba a consultar de nuevo a las juntas de distrito "para hacer ahora justo lo contrario; resulta inexplicable", abundó.

En cualquier caso, Manresa sí se mostró partidario de que se vote y se apruebe el tercer punto del orden del día de la comisión, por el que se declara el fin del objeto de su creación, una vez acordada la eliminación de las 36 calles con referencias franquistas que se pactaron en el acuerdo del pleno del pasado 28 de diciembre. El regidor añadió que, al tratarse de una comisión no permanente, "podría volver a constituirse en cualquier momento en el caso de que resultase necesario", concluyó.

Noticias relacionadas

next