ELCHE. La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, junto con el concejal de Fiestas, Antonio Candel Rives, y el edil de Turismo, Pedro García Magro, ha expuesto, en la tarde de este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, las dos Fiestas de Interés Turístico Internacional de las que goza el municipio como son los Moros y Cristianos y la Semana Santa. La alcaldesa Lourdes Aznar ha defendido que “Crevillent es el único municipio, junto con Elche, en toda la Comunitat que atesora dos Fiestas de Interés Turístico Internacional”.
La última presentación del Ayuntamiento de Crevillent, en el espacio habilitado por el Patronato Provincial Costa Blanca de la Diputación de Alicante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, ha versado sobre las dos Fiestas de Interés Turístico Internacional. Así, el concejal de Turismo, Pedro García Magro, ha presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2024 que por primera vez se ha presentado en esta feria turística internacional. “Este año tenemos el cartel que es una obra de Antonio Villa, un pintor joven de Cieza, y que representa un paso que casualmente en este próximo año cumplirá el 100 aniversario de la hermandad, que es la hermandad de la Santa Cena”, ha explicado el regidor, quien ha reseñado sobre esta composición que “podemos ver elementos característicos como la Sierra de Crevillent y también la industria de la alfombra”. Asimismo, el concejal de Turismo ha añadido que “en este cartel se representa el componente religioso y por eso la forma sagrada destaca con más luz”.
Otro de los aspectos incluidos en la presentación de la Semana Santa ha sido el lanzamiento de un avance de un documental, elaborado por la Diputación de Alicante, bajo el título “Canto y pasión” y que se estrenará próximamente. “Es un documental que comenzó a rodarse en 2019 y que tuvo que detener sus grabaciones por las lluvias y por la pandemia del COVID-19; finalmente se pudo retomar el año pasado y se completaron las imágenes que se necesitaban de ciertas procesiones, agradeciendo la colaboración de Cableworld Telecrevillent en la cesión de algunas de esas imágenes”.
Por su parte, el edil de Fiestas, Antonio Candel, se ha referido a las fiestas de Moros y Cristianos, “una fiesta que también vertebra nuestro calendario festero”, ha afirmado. Candel ha subrayado que “se trata de una fiesta que ya tiene 59 años de andadura; una fiesta que durante este tiempo se ha consolidado como una celebración importantísima y en la cual participan más de 5.000 festeros”.
“La Festa la componen 12 comparsas que son las responsables de desarrollar esta fiesta que cada año nos llenan de luz, de colorido, de música y de pasión. Este año, el fin de semana central en el que se van a desarrollar estos actos será el que empiece el viernes 4 de octubre y finalice el lunes 7. Ahí podremos asistir a todos los actos que conforman nuestra trilogía festera, destacando las entradas, unas entradas fastuosas en las que nuestros cargos, tanto nuestras reinas y sultanas como nuestros capitanes, serán los protagonistas”, ha aseverado el edil.
Antonio Candel ha reseñado que “se trata de unas fiestas únicas de gran calado que suponen un importante foco de actividad económica en nuestro municipio que maneja ya más de 2 millones de euros de forma directa y que, por tanto, se convierte en un activo muy importante desde el punto de vista, no solamente económico, sino también cultural y festivo”.
La alcaldesa Lourdes Aznar ha reiterado en la importancia de que “Crevillent tenga dos Fiestas de Interés Turístico Internacional, siendo el único pueblo de la Comunidad Valenciana que tiene estas dos declaraciones, juntamente con Elche. Pero Elche es una gran ciudad y nosotros somos más modestos y somos un municipio de treinta mil habitantes”, ha explicado la primera edil, quien ha sostenido que “en la Semana Santa podemos ver organizaciones corales en muchísimas de las cofradías y de las procesiones. Hay mucha tradición coral y en la Semana Santa es donde más podemos verlo”; y sobre los Moros y Cristianos ha dicho que “no sólo son la alegría y el colorido que vemos en las calles de Crevillent, sino también el nivel que han adquirido nuestras dos grandes entradas porque los boatos que se preparan por parte de las distintas comparsas que presiden cada año la Capitanía son de una calidad extrema, y cada año impulsan a venir muchísimos visitantes”, ha enfatizado la alcaldesa.
La alcaldesa Lourdes Aznar se ha despedido de la participación de Crevillent en FITUR 2024 haciendo extensiva una invitación a todos los turistas que quieran visitar el municipio, atraídos por nuestras fiestas, tanto de Moros y Cristianos como Semana Santa.