Hoy es 18 de julio

será en varias fases y se prevé un proyecto de musealización

La rehabilitación de la casa de López Mezquita de Elche, a punto: Cruz Roja a la espera de que Cultura autorice

28/01/2024 - 

ELCHE. En el pasado 2021 Cruz Roja trasladó al Ayuntamiento su voluntad de rehabilitar la casa del Hort de Mezquita, donde se encuentra su sede, y en la que se halla el gran y singular edificio con cúpula que destaca en el entorno y que fue la vivienda del relevante pintor granadino José María López Mezquita. La ONG empezó con la burocracia para la actuación entonces, y ahora empieza a encarrilarse el proyecto. Cuentan con todos los permisos preceptivos por parte del Ayuntamiento para la primera fase, que supondrá rehabilitar la fachada, y están a la espera de que la conselleria de Cultura dé su beneplácito para autorizar la actuación.

En este sentido, la famosa comisión técnica de la Junta Gestora del palmeral, creada recientemente para empezar a desbloquear licencias que estaban por otorgar (o no) por su vinculación con el palmeral, dio su visto bueno a esta iniciativa, junto a otras relevantes como la del informe de impacto ambiental del nuevo restaurante del Parque Municipal. Este informe medioambiental lo había pedido la conselleria de Cultura al Consistorio, ya que hubo una reunión entre la propia Cruz Roja y la directora general de la administración autonómica, Pilar Tébar. También se ha añadido al expediente un informe ambiental. Así pues, por parte del Ayuntamiento ya está todo tramitado y aprobado. Tan solo queda el turno de la Generalitat para dar luz verde a una primera actuación valorada en unos 100.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses.

Tras la fachada, accesibilidad, adecuación y futura musealización

"En cuanto tengamos la autorización, licitamos el proyecto para pedir al menos tres presupuestos a empresas especializadas en tratamiento de patrimonio para elegir la oferta más competitiva", explica el delegado delegado de Cruz Roja Elche, Antonio Ramón Guilabert. Después vendría la segunda fase, que supondrá el acondicionamiento interior del inmueble para su uso, rompiendo con las barreras arquitectónicas para que sea un edificio accesible. Se habilitará un rampa en la entrada, así como un ascensor en la parte trasera para no afectar a la fachada. Permitirá el acceso a la primera y segunda planta a las personas con movilidad reducida. Esta parte está aún en fase de revisión municipal, aunque la mayoría del expediente está hecho. Queda también el estudio de integración paisajística y un informe patrimonial, ya que la entidad quería hacer un único informe para ambas fases, pero el Ayuntamiento quiere uno para cada una, por eso ahora el arquitecto encargado de la actuación, Alejandro Cámara, está ajustando estos nuevos requerimientos. A priori, esta segunda parte de la actuación tendría un coste de unos 450.000 euros y un plazo de un año.

cruz roja elche rehabilitacion

"Esta fase incluye la reforma de nuestras oficinas actuales y los almacenes que tenemos", señala Guilabert. El objetivo es poder destinar las mismas a proyectos individualizados, como estaba originalmente cuando la ONG se hizo cargo del emblemático inmueble. El uso será para funciones de la Cruz Roja como atención al público, apoyo al personal y sus distintas iniciativas. Pero aún habrá una tercera fase, que supondrá dotar al edificio de un uso museístico como ejemplo de la historia de Cruz Roja. "Además este año se cumple el 115 aniversario", añade el delegado local, por lo que gustaría celebrar así el cumpleaños. La idea, indica, es destinar la sala donde pintaba López Mezquita a sala de conferencias y exposiciones o taller para reuniones con usuarios que aprenden oficios. "Y que sea un foco de expansión del espíritu de la Cruz Roja, con ciclos de conferencias que tengan que ver con nuestros valores". En definitiva, se trataría de rehabilitar el edificio "y recuperar su espíritu", apostilla Guilabert. Para la musealización se ha hablado con Ángel Rocamora, del despacho ilicitano Rocamora Arquitectos, especializado en musealización. 

Situación de deterioro

En cuanto la situación del inmueble, Cruz Roja empezó a mover el trámite hace tres años, porque se encontró con un edificio con goteras, filtraciones y una situación de deterioro galopante. En sus tiempos, fue una unidad militarizada donde los voluntarios podían hacer la mili. En aquella época era la residencia del teniente responsable de esta unidad, quien siguió tras desgajarse la rama militar, y aún quedaba burocracia de derechos de los descendientes pendiente de resolver. Cuando se deshizo el nudo es cuando se obtuvo la propiedad. "Una primera fase urgente que ha durado tres años", señala con ironía Guilabert. Ahora, eso sí, ya se ha deshecho el nudo y la pelota está en el tejado de la administración autonómica.


El valor del edificio

Del inmueble reformado por el arquitecto ilicitano Antonio Serrano Peral en 1952 —para albergar a la ONG—, destaca su cúpula semiesférica, además de una porchada ideada para aprovechar la luz natural. El destacado pintor granadino, influenciado por el costumbrismo de Joaquín Sorolla, encargó levantar varias décadas antes el mencionado edificio para utilizarlo como estudio. Se había visto atraído también por el palmeral, al igual que el artista valenciano, al que retrató en sus cuadros, e hizo muy buenas migas con el historiador ilicitano Pere Ibarra también por su arte pictórico. 

De la obra de Serrano Peral destacó el veterano arquitecto Gaspar Jaén "la corriente racionalista de volúmenes puros, superficies tersas y blancas y volúmenes compactos y elementales; y de otra parte los restos de una visión romántica que veía en Elche, con sus palmeras, su arquitectura tradicional cúbica y su paisaje reseco, resonancias del Oriente, de Palestina o de Arabia que se reflejaban en una arquitectura con cúpulas, arquerías, porches y cubiertas planas". Asimismo, también cabe resaltar que hace años l'Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV) ya reivindicó su protección de cara a un nuevo catálogo. 

Noticias relacionadas

next
x