CREVILLENT. El Debate del Estado del Municipio de Crevillent ha tenido lugar en el Salón de Plenos este lunes, 6 de marzo de 2023, con la celebración de una sesión plenaria extraordinaria, en la que el alcalde, José Manuel Penalva, ha presentado la Memoria del Estado del Municipio correspondiente al año 2022.
Esta iniciativa, que se desarrolló por primera vez el pasado año, se encuentra reflejada en el Reglamento Orgánico Municipal, aprobado en esta legislatura, y tiene como objetivo favorecer una mayor transparencia al dar cuenta sobre la gestión municipal en el ejercicio anterior y dar voz a todos los grupos municipales que conforman la Corporación.
El debate ha comenzado con la intervención del alcalde, a quien le corresponde el inicio y el cierre del mismo, y en él han intervenido también Lelia Laura Gomis, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos; Carmen Mendiola, portavoz del Grupo Municipal Vox; Ana Vanesa Mas, portavoz de L'Esquerra de Crevillent; Manuel Penalva Alarcón, portavoz del Grupo Municipal Socialista; Jesús Ruiz, portavoz de Compromís per Crevillent; y Miguel Ángel Sánchez, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, quien han expuesto su análisis y valoración respecto a la situación actual de la localidad y la gestión municipal llevada a cabo durante este tiempo.
La memoria sobre la gestión municipal del pasado ejercicio, elaborada por el alcalde, ya se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Crevillent. En ella se recoge un balance de las principales acciones y proyectos
En su intervención, el alcalde, José Manuel Penalva, ha señalado que en este tiempo se ha pasado de la percepción de que “en Crevillent no hay nada” a la de que “se están haciendo muchas cosas”. Y ahora –afirma- el objetivo es seguir trabajando para que “nuestros vecinos y vecinas se sientan orgullosos y orgullosas de su pueblo y puedan considerar que “en Crevillent lo tenemos todo”.
En relación a esto, ha hecho referencia a grandes actuaciones desarrolladas en 2022 como la remodelación del Parc Nou, que ha contado entre otras cosas con la recuperación del agua en los estanques, la mejora de la accesibilidad y la incorporación de una amplia zona de juegos infantiles adaptados e inclusivos, y a hitos como la recuperación de la sede de la ambulancia 24 horas. Y ha nombrado numerosas mejoras realizadas en las diferentes áreas, entre ellas la gran apuesta por el turismo, la cultura y unas fiestas de calidad, y por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con el impulso de las energías renovables.
Entre los hechos destacados en su intervención han estado también el inicio de las obras de urbanización de la Plaza Chapí -que precederá a la puesta en marcha del teatro-, y de las obras de consolidación de la Casa-Cueva del Parc Nou, y la gestión de cerca de 2.000.000 de euros en ayudas a autónomos y empresarios, entre muchos otros. Además, ha anunciado que en los próximos días se presentará públicamente el proyecto para la construcción de la piscina.
Como retos de futuro, José Manuel Penalva ha resaltado algunos como potenciar urbanismo y la industria en Crevillent, pasando por la mejora de los polígonos industriales, la desburocratización, la modernización del Mercado de Abastos, la dotación de un terreno para la construcción de un Centro de Día y la reivindicación de un segundo Centro de Salud en Ronda Sur. “Queremos que nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, no tengan que desplazarse a otras localidades para trabajar, y que nuestros hijos e hijas elijan Crevillent para vivir; que aquí tengan trabajo, ocio, y todos los servicios e infraestructuras que se merecen”.