Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ibi, gata, villena, cocentaina o teulada, entre otros muchos 

Crece el número de municipios de Alicante que piden el autoconfinamiento a sus vecinos

13/01/2021 - 

ALICANTE (M.G./L.G./AGENCIAS). La tercera ola de Covid está azotando con fuerza en la Comunitat Valenciana. En la provincia de Alicante, hay tres ciudades cerrada perimetralmente -Alcoy, Castalla y Polop-, pero este martes han sido muchos municipios los que han solicitado a sus vecinos que se autoconfinen, además de aplicar medidas más restrictivas ante el aumento de casos tras las fiestas de Navidad. En estos momentos, los municipios de la Marina Alta, de L'Alcoià-Comtat y el Alto Vinalopó presentan las cifras más altas de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Así, por ejemplo, los alcaldes de Ibi (Rafael Serralta) y Gata de Gorgos (Josep Signés) han solicitado a sus vecinos que se "autoconfinen" para evitar así que continúe la expansión del virus. Otros, como el alcalde de Villena (Fulgencio Cerdán), ha solicitado a la Generalitat que aplique medidas más restrictivas, como hiciera el Ayuntamiento de Teulada (Rosa Vila), la semana pasada, con el aumento de la incidencia acumulada en los últimos días. En Petrer, el consistorio también ha reclamado a la población que cumpla con las medidas ante el aumento de contagios.

La reclusión planteada, por ejemplo, por el alcalde de Gata de Gorgos no es obligatoria, dado que no tiene competencias para exigirla, pero en el bando publicado, afirma que "en estos momentos estamos en una situación de riesgo muy alto" y con una de las incidencias más altas de la comarca. Por ello, pide que se cumplan todas las medidas establecidas para "superar esta situación sanitaria adversa" y sugiere que la población de Gata de Gorgos "realice un confinamiento voluntario".

Otro ayuntamiento de la Marina Alta, el de Orba, ha recomendado a sus vecinos evitar salidas innecesarias a la calle tras duplicar sus casos de contagios por covid-19 acumulados en toda la pandemia, según fuentes municipales. Esta población ha registrado en tan solo cuatro días 37 contagios y su primer fallecido de toda la crisis sanitaria.

Mientras, el Consistorio de Dénia, perteneciente también a la misma comarca, ha decidido prorrogar la suspensión de todos los actos de organización municipal con público, los eventos culturales y deportivos, y los talleres y actividades presenciales de Juventud y Aulas de la Tercera Edad hasta el próximo 31 de enero ante la evolución de la pandemia.

De igual manera, ayuntamientos de poblaciones de L'Alcoià-El Comotat, como Muro de Alcoi, Cocentaina, Benilloba, Benifallim y Alcoleja, han instado a los ciudadanos a que se reduzca "al máximo" la movilidad, según han precisado los distintos consistorios a Europa Press.

La Conselleria de Sanitat ha actualizado los datos de incidencia del Covid-19 en el Departamento de Salud de Alcoy a fecha del 10 de enero. Al respecto, Ibi ha publicado una serie de medidas y recomendaciones después de conocer que se han diagnosticado 326 casos en los últimos 14 días por PCR y que la incidencia acumulada es de 1.387 casos por cada 100.000 habitantes.

Este aumento de casos ha supuesto "la mayor subida" desde que comenzó la pandemia en la localidad de l'Alcoià, según ha recordado el propio consistorio en un comunicado. El alcalde, Rafael Serralta, ha animado a la Generalitat a que adopte "cuantas medidas sean necesarias" para "frenar la incidencia del coronavirus en Ibi", y además, ha pedido el "autoconfinamiento voluntario" de la población y otras medidas, como suspender las actividades deportivas, culturales y asistenciales, paralizar el servicio de autobús urbano y evitar el contacto social, entre otras.

Por su parte, Onil cuenta con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.278 por cada 100.000 habitantes, lo que supone 96 casos positivos por PCR en los últimos 14 días. El Ayuntamiento ha anunciado, a través de las redes sociales oficiales, que "se están retrasando las comunicaciones con los pacientes a causa del incremento de positivos por Covid y la falta de recursos para este escenario provocado por la pandemia".


Alcoy y Castalla son los dos únicos municipios de este Departamento de Salud que Sanidad ordenó confinar perimetralmente desde el 7 al 21 de enero. El municipio alcoyano tiene 1.066 casos por PCR positiva en los últimos 14 días, lo que supone un incidencia acumulada de 1.806 por cada 100.000 habitantes.

Tras conocer las cifras ofrecidas por Sanidad, el alcalde, Toni Francés, ha recordado, a través de un comunicado, que estos contagios corresponden a los producidos "antes de las medidas de restricciones que aprobó el gobierno valenciano" y ha recordado que "por lo único que podemos y debemos salir de nuestra casa es para comprar, para trabajar y para ir a la escuela

Medidas extraordinarias

Otros municipios, como Cocentaina, también han decretado "medidas extraordinarias" hasta el 31 de enero como el cierre de biblioteca, polideportivo, zonas de juegos, el Palau Comtal y otros edificios. Además, la mayoría de edificios públicos quedan abiertos con cita previa. La capital de la comarca de El Comtat también ha establecido la "suspensión total" de actos y reuniones que hagan las entidades en espacios municipales. Cocentaina registra 105 casos positivos por PCR en los últimos 14 días, lo que se traduce en una incidencia de 912 por cada 100.000 habitantes.

Por todo ello, la alcaldesa del municipio, Mireia Estepa, ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que insta a la población a "quedarse en sus casas" y "evitar los encuentros con otras personas a lo estrictamente necesario".

En la misma línea, el Ayuntamiento de Muro de Alcoi ha descartado pedir el cierre perimetral de su término municipal al Consell porque "no tienen medios para garantizarlo", según ha aseverado Gabriel Tomás, alcalde de Muro, en declaraciones a Europa Press.

Según Sanidad, Muro ha registrado 105 casos positivos por PCR en los últimos 14 días. Esto se traduce en una incidencia acumulada de 1.126 casos por cada 100.000 habitantes. Tomás ha confirmado algunas medidas "hasta el 27 de enero" como es cerrar el mercado exterior de los viernes, el cierre de instalaciones deportivas, la cancelación de actividades, y el cierre de edificios públicos y parques". El primer edil también ha pedido a la población que "no salga de casa a no ser que sea estrictamente necesario", por lo que pide a los ciudadanos reducir "al máximo" la movilidad.

Por último, en lo que respecta a los municipios de menos de 1.000 habitantes, la incidencia del Covid-19 también ha aumentado en estos núcleos urbanos, caracterizados por su despoblación. Es el caso de Benilloba, que con 728 habitantes ha registrado 28 casos positivos en los últimos 14 días. Supone una incidencia acumulada de 3.867 casos por cada 100.000 habitantes.

Alcoleja y Benifallim también han registrado casos positivos en los últimos 14 días. Benifallim ha registrado sus 3 primeros contagios desde el inicio de la pandemia con una tasa de 2.587 casos por cada 100.000 habitantes.

El alcalde de Alcoleja, Miguel Fenollar, en declaraciones a Europa Press ha reconocido que los casos activos "están identificados" y que la ciudadanía "está cumpliendo muy bien". Fenollar también ha informado que los dos restaurantes del municipio permanecieron cerrados durante las fiestas navideñas. El municipio, de 173 habitantes, registra una tasa de contagios de 2.312 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a causa de los últimos 4 casos positivos diagnosticados por PCR.

 

Noticias relacionadas

next
x