DÉNIA. Sorpresa para los vecinos de Les Deveses de Dénia. El plan de regeneración de la costa norte de Dénia, que llevaba años esperando, avanza, pero se deja atrás uno de los proyectos que se anunciaron: el paseo de madera que se iba a instalar entre la arena y las viviendas para facilitar la circulación de las personas.
Esta actuación no se llevará a cabo, pese a que el proyecto mantiene el coste inicial, 15 millones de euros que afronta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La decisión de no colocar esta pasarela ha sido “exclusivamente de Demarcación de Costas”, como han informado fuentes del Ayuntamiento de Dénia.
Esta pasarela formaba parte del ambicioso proyecto de regeneración de 2,5 kilómetros de franja litoral en este tramo de Dénia, uno de los más afectados por la regresión. Los constantes temporales de mar han dejado la zona de Les Deveses prácticamente sin arena y hay, todavía, tramos donde el agua del mar rompe con los muros de las viviendas.
Estas casas resultaron muy dañadas con temporales de hace años, sobre todo con Gloria, en 2020. Esta fuerte tormenta causó fuertes desperfectos en las viviendas de primera línea y los propietarios tuvieron serios problemas para que Costas autorizara obras de mejora en estos inmuebles.
La pérdida de arena obligo a impulsar un macrotrasvase, que no ha llegado hasta hace unas semanas. Pero el proyecto no consistía sólo en aportar los áridos, sino también en la construcción de tres espigones repartidos en esta playa y en la creación de dunas y una pasarela por delante de la línea de casas para evitar daños en el cordón dunar. Estos diques y la regeneración han motivado a Costas a aplicar dos nuevos deslindes en la zona que no han gustado nada a los propietarios, que han llegado a presentar recursos.
Estado en el que está quedando Les Deveses con la aportación de arena.
Esta última iniciativa es la que no se llevará adelante. Es más, se prevé que la actuación acabe a principios de diciembre, en lugar de en enero de 2024, como estaba previsto. La aportación de arena comenzó con un mes de retraso, ante el malestar de los vecinos de este sector, que temían que llegaran los temporales de invierno con las obras a medio ejecutar.
Ahora, desde el pasado lunes, una draga aboca arena dos veces al día en Les Deveses, un total de algo más de 30.000 metros cúbicos en cada actuación. “De esta forma, en diez días tendremos los más de 640.000 metros cúbicos que nos prometió costas. Acabarán el 1 de noviembre”, han indicado las mismas fuentes. Toda esta arena se ha extraído de un banco existente en el fondo del mar a la altura de Cullera, proyecto que se retrasó al caducarse la tramitación ambiental.
Por ello, tras una reunión de miembros del gobierno local de Dénia con responsables de Costas, desde el Ayuntamiento han conocido que cambian los plazos y que no habrá pasarela. Eso sí, Costas cederá todos los metros que tenía previsto colocar en Les Deveses a Dénia para que instale estas maderas en otras zonas de playa y cree nuevos accesos.
De esta forma, el próximo miércoles cumplirán los diez días de aportaciones y será en ese momento cuando las máquinas comiencen a explanar la arena que se habrá abocado desde el pasado lunes 23 de octubre. Junto a esto se crearán dunas y se introducirá flora autóctona, pero no se ejecutará entre estos montículos y las viviendas una pasarela como estaba previsto.
La Almadraba de Dénia.
“Costas ha considerado que como las viviendas ya tienen acceso directo a la playa no es necesario crear este paseo de madera”, han agregado desde el consistorio. Lo que sí ha considerado Costas es proteger las dunas de la playa de La Almadraba, donde hace unos años se llevó a cabo una tarea de regeneración: “Se ha balizado esta zona, se han colocado postes y cuerda para evitar que se produzcan daños en las dunas”.