ALICANTE. La Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no solo conoce la situación de degradación en la que se encuentra el tramo de costa de Alicante situado entre los pies de la Serra Grossa y la Finca Adoc, en el límite con la Playa de La Albufereta, sino que también dispone de un estudio en el que se recogen posibles propuestas de solución. A grandes rasgos, ese informe plantea regenerar esa franja de costa con una reordenación de los hasta nueve espigones habilitados en ese ámbito con el paso de los años, sin contar con ninguna planificación previa, para acabar reduciéndolos en número con el fin de que puedan tener el efecto pretendido: la consolidación de la franja de arena de unos 50 metros de ancho que permita la generación de una playa estable de unos 400 metros de longitud.
Así se pone de manifiesto en el informe elaborado en 2021 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) -un organismo autónomo estatal que presta servicios de asesoramiento tanto al Miteco como al Ministerio de Transportes- al que no se ha dado difusión oficial durante tres años. Es más, ha acabado trascendiendo ahora después de que la Asociación de Vecinos Serra Grossa Albufereta, y su plataforma SOS Albufereta, hayan forzado su remisión y puesta a disposición de ambos colectivos, después de varias reclamaciones baldías dirigidas tanto a Costas y como al Miteco cuando se tuvo constancia de su existencia.
Dicho informe, que lleva por título 'Ordenación del Frente Litoral de la Ensenada de la Albufereta: Tramo de Costa entre Alicante y la Albufereta, se elaboró por encargo del propio Miteco y viene a confirmar el estado de deterioro en el que se encuentra ese punto del litoral de la ciudad, como vienen denunciando los residentes del entorno desde hace años.
En esta línea, en su apartado de conclusiones, el estudio sugiere intervenir en ese ámbito tras dividirlo en cuatro subtramos concretos. En el primero, el situado más al sur, el estudio considera que bastaría con aplicar un sistema de vigilancia y control ante la posibilidad de que resultase necesario elevar la cota del tramo final del dique longitudinal. En el segundo, sugiere el traslado o reubicación de instalaciones prexistentes (zona de aparcamiento, una piscina y pistas de tenis situadas frente al edificio Rocafel); eliminar cuatro espigones (entre el 2 y el 5) y reforzar los números 1 y 6.
Con ello, se daría paso a un vertido de arena para generar una playa artificial de entre 50 y 30 metros de anchura, así como la generación de un paseo o senda litoral que podría estar provisto incluso de carril bici para generar un trazado en continuidad hasta la playa de La Albufereta.
En el tercer tramo, a la altura del edificio Torre Alicante, se propone restaurar los espigones 6 y 8 eliminar el número 7 para crear, en su lugar, una isla. Esa actuación se completaría con una reposición de arena que también permitiría asentar una franja de playa gracias al refuerzo de los espigones subsistentes.
Y, por último, en el cuarto tramo, el más próximo a Finca Adoc, no se plantea ninguna intervención específica, aunque también se aboga por mantener la vigilancia ante la posibilidad de que, como consecuencia de los efectos del cambio climático, pudiese producirse una elevación del nivel del mar susceptible de crear problemas de inundación que se debería abordar con una protección o con un abandono de la zona.
Por lo pronto, el estudio apunta que el cambio climático podría generar "una subida máxima del nivel del mar en 2.100 de 78 cm", según reseña la asociación vecinal, quien apunta, igualmente, que el estudio señala que "teniendo en cuenta las variaciones de marea meteorológica y altura de las olas en los temporales en esta zona se requiere una altura de protección de la costa de 1,84 metros (sobre nivel del mar en calma)".
De ahí que señalen que, "en consecuencia, se necesita crear una barrera de protección y mantener el sistema de bombeo para desagüe de la escorrentía de la Serra Grossa", según apuntan sus representantes, a través de un comunicado.
Por lo demás, el colectivo de residentes considera que el estudio, además de reconocer el mal estado de la costa en la zona, viene a apuntar que en realidad, "nunca ha estado bien y arrastra desde el principio problemas legales y de concepción". Además, considera que ese estudio "recoge la demanda vecinal de la necesidad de un 'plan integral de mantenimiento y regeneración que asegure protección física de los edificios'".
Todo, eso sí, sin entrar "en el conflicto jurídico" que supone el deslinde marítimo. "La propuesta se limita al área de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) aceptado por todos (según el anexo de la Ley de 2013)", apuntan los vecinos. "Para la propuesta de ordenación tiene en cuenta la Reordenación del DPMT; la dinámica costera; los efectos económicos y sociales; y la seguridad y vulnerabilidad frente al Cambio Climático. Declara que la solución adoptada persigue la 'protección de los bienes públicos y privados en el trasdós del DPMT'".
Y, por último, los residentes estiman que el estudio también trata de "proporcionar un sistema con el uso público más amplio posible para lo que son esenciales las servidumbres de tránsito y de acceso al mar, así como la movilidad y conexiones con el eje Alicante-Albufereta".
En todo caso, los residentes ofrecen una doble valoración respecto al informe y sus recomendaciones. En primer término, consideran positivo el informe técnico, así como las propuestas que se plantean para atajar la degradación actual de ese punto del litoral. No obstante, también expresan su malestar al interpretar que "Costas ha estado ocultando este informe a la ciudadanía y al Ayuntamiento de Alicante. Sólo lo ha hecho público cuando no ha tenido más remedio (obligado por la Ley de Transparencia)", lo que, a su juicio, "ha retrasado y puesto en riesgo la posibilidad de lograr la financiación europea del Plan de Regeneración y Resiliencia cuya solicitud tiene plazos acotados".
Sea como fuere, el colectivo solicita "que el Ayuntamiento de Alicante tenga en cuenta las previsiones del informe Cedex en la redacción del nuevo PGOU incluyendo toda la zona residencial dentro de la ordenación urbana de la ciudad" e insta a que el pleno municipal, "antes de las vacaciones de agosto, apruebe una moción, con el apoyo expreso de todos los grupos políticos solicitando al Miteco la petición de fondos europeos del Plan de Regeneración y Resiliencia para la redacción y ejecución del proyecto de creación y regeneración de las playas de la Serra Grossa Albufereta de acuerdo con las propuestas del informe Cedex", que no llega a ser todavía un proyecto de ejecución.
En esta línea, "la plataforma SOS Albufereta, se une a la convocatoria por Somos Mediterrania, de una cadena humana en las playas el 20 de julio de 2024 con el lema 'Fondos europeos para la protección de la Costa española'. En nuestro caso pedimos a todas las fuerzas políticas, sociales e instituciones de Alicante y la Comunidad Valenciana que apoyen la creación de la nueva playa de la Serra Grossa con fondos europeos", recalca la asociación.
Además, el colectivo de residentes sostiene que "tras las conversaciones
mantenidas en años pasados con el Ayuntamiento de Alicante y la Administración de Costas, y a petición de esta última, las comunidades de propietarios de viviendas del Edificio Rocafel han aprobado en sus Juntas de Propietarios de 2023 y 2024, la cesión de terreno y propiedad privada para facilitar los accesos públicos a la costa y se han comprometido a la desocupación de instalaciones situadas en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) siempre que sobre los terrenos desocupados se lleve a cabo un proyecto de regeneración y mejora del espacio público".
Y añaden que: "Las propuestas del Informe Cedex representan un excelente ejemplo del tipo de proyecto de ciudad que los vecinos considerarían beneficioso para la protección de la costa a nivel local y para la mejora de uso público por toda la ciudadanía de Alicante. Un ejemplo de cómo la financiación europea puede ayudar a ordenar una zona que –como reconoce el informe– 'nunca ha estado bien y arrastra desde el principio problemas legales y de concepción'", según concluyen.