Hoy es 16 de abril y se habla de

próxima actuación de aparcamientos, en el polígono de carrús

Los contratos de asfaltado de Elche, 'comodines' del bipartito para reformar espacio público o aparcamientos

11/01/2023 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha encontrado una fórmula ágil para acometer distintas actuaciones en el espacio urbano que le permiten acortar plazos de forma importante, y es la de utilizar los grandes contratos de asfaltado como un comodín para otras actuaciones. Como se anunciaba este martes con la reforma de 'El Parquet' en Antonio Machado, en El Pla, la concejalía de Mantenimiento utilizará 100.000 euros de estas partidas para una renovación integral de un parque que lleva años sin reformas. No es la primera vez que el bipartito utiliza estas consignaciones, lo que le permite por ejemplo evitar tener que licitar y redactar un proyecto en concreto, lo que llevaría mucho más tiempo para ejecutar.

El Consistorio cuenta con 2,5 millones de euros provenientes de estos contratos, adjudicados en noviembre, que suelen ser de uno o dos años para actuaciones comunes de reasfaltado, reparación de viales, etc. Un millón es de la actuación realizada en la Ronda Norte, otro millón es para asfaltado en barrios y pedanías y medio millón para mantenimiento de espacios peatonales. A finales de 2022 por ejemplo se adjudicaron dos lotes, uno de más de 500.000 euros a Aglomerados Los Serranos (Eiffage Infraestructuras) y otro de 450.000 euros a CHM. Firmas que ya se adjudicaron lotes de asfaltado en 2020 con importantes contratos. El primero de estos recientes es por ejemplo para actuaciones en general y el segundo sí que está adscrito a mantenimiento o ejecución en viales concretos de barrios y pedanías. 

De esta forma, con la parte de actuaciones genéricas, de estos y de otros que se han ido adjudicando, el Ayuntamiento utiliza estas partidas para intervenir en propuestas como la de El Pla, para renovar por completo el parque de 1.300 metros cuadrados, sin esperar un trámite administrativo específico. También se ha finalizado la remodelación de la calle Confrides junto a la Ciudad Deportiva, y aunque sí son obras estrictamente de asfaltado, se ha hecho lo propio en Molineta en Valverde o la  reciente actuación de la Ronda Norte por casi 800.000 euros.

Comodín para aparcamientos

Y de  estas grandes partidas para asfaltado han nacido también las primeras  generaciones de nuevo aparcamiento dentro de las mil que se anunciaron  en un año, 300 en batería y 700 en solares. Como contó este diario, en algunos solares se asfaltará y en otras calles se generarán plazas mediante aparcamientos en batería. Según el Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2022 ya se habían señalizado 150 plazas, y ahora lo próximo es un centenar más en el norte de la  ronda Vall d'Uixó, en el polígono de Carrús, en solares de propiedad municipal. "Una intervención acordada con la Asociación de Empresarios  del enclave industrial al ser la citada una de las zonas idóneas para  mejorar la oferta de estacionamiento en el polígono", explica el edil del área Héctor Díez. La previsión durante 

Noticias relacionadas

next
x