ELCHE. El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, ha informado que ya han comenzado las actuaciones que van a suponer la creación de un millar de nuevas plazas de aparcamiento gratis en barrios y pedanías de Elche. Se han habilitado unas 150 en el entorno de Carrús Oeste y unas pocas en Altabix.
“Ya hemos empezado los trabajos para señalizar de aquí al próximo verano un total de mil nuevas plazas de aparcamiento, unas actuaciones que vamos a realizar con los distintos contratos de conservación y mantenimiento de la vía pública”, ha anunciado Díez, quien ha añadido que “hemos empezado por las zonas que tenían una intervención más rápida por tratarse de convertir plazas de estacionamiento en línea a plazas de estacionamiento en batería”.
El concejal ha indicado que los trabajos se han centrado en el entorno de Carrús Oeste y la zona del Cementerio Viejo. “En las calles Benijófar, Formentera del Segura, y Catral se han pasado todas las plazas de aparcamiento de líneas a batería y con ello se han ganado 150 plazas de aparcamiento”, ha indicado Díez, quien ha añadido que “se trata del entorno del barrio de Carrús Oeste en el que las manzanas no están desarrolladas pero que por las noches se utiliza habitualmente de zona de aparcamiento y por tanto, estamos convencidos de que esas 150 nuevas plazas de aparcamiento van a permitir que en horario nocturno la ciudadanía pueda aparcar con mayor facilidad cerca de entornos tan congestionados como la Plaza de la Aparadora o Poeta Miguel Hernández, que están muy próximos a estas calles”.
En la calle Benferri se han ganado 48 plazas de aparcamiento, en la calle Formentera del Segura 52 plazas, en la calle Benferri se han ganado 25 y en la calle Catral 18 plazas. Además, se ha hecho una actuación aislada en la zona de Altabix-San Antón, en la calle Sixto Marco, en la que se han ganado 8 plazas de aparcamiento. “En total se han generado esta semana 151 plazas de aparcamiento con este plan que tiene el Gobierno Municipal de ganar un millar de plazas de aparcamiento de aquí a la próxima primavera”, ha apuntado Díez.
El edil ha anunciado que ahora que están en activo los contratos de mantenimiento van a seguir ganando plazas de aparcamiento en Carrús Este, Polígono Industrial de Carrús, entorno de Altabix-Universidad o en la zona centro con la adecuación del solar de la avenida de Santa Pola. Cabe recordar que este plan contempla la adecuación de estacionamientos en superficie gratuitos usando solares de propiedad municipal en desuso y transformando en batería aparcamientos en línea.
Asimismo, también se plantea desde la concejalía habilitar en la parte de parcela pública de la Hiladora, en la que se intentó levantar un geriátrico, un aparcamiento de 40 plazas actuando sobre la misma y el entorno de las calles, para dar servicio al colegio El Palmeral y a Los Salesianos, ya que es una zona que se suele tensionar con el tráfico y los aparcamientos en horas de entrada y salida de clase. Un punto en el que el Consell advirtió del aumento del tráfico como afección al palmeral, y de ahí vino entre otras cuestiones, la negativa a autorizar el geriátrico.
En la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes se ha confirmado la adjudicación a la UTE FCC-P. Selva por 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución del cinco años. Así lo ha indicado Héctor Díez quien ha destacado que entre las mejoras que se recogen en este nuevo contrato se encuentra en incremento en la frecuencia del fregado en los centros educativos y la introducción de instalaciones municipales que hasta ahora estaban sin cobertura. Además, esta firma va a permitir equiparar los dos contratos existentes de limpieza de colegios en cuanto a frecuencias y servicios.
Por otra parte, en el área de Urbanismo, el Gobierno Municipal ha procedido a resolver las ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas.
“El Gobierno Municipal desde hace años está impulsado ayudas propias para la rehabilitación de viviendas en Elche”, ha dicho Díez, quien ha recordado que “en el presente año se sacó una convocatoria que inicialmente era de 350.000 euros y se revisó para añadir otros 170.000 euros hasta alcanzar los 520.000 euros que se van a destinar a un total de 73 ayudas”.
Díez ha dicho que estas ayudas han permitido actuaciones de conservación de edificios, la mejora de la seguridad y de la accesibilidad con la creación de rampas o colocación de ascensores. El edil ha dicho que para el próximo ejercicio el Gobierno Municipal va a destinar otro medio millón de euros a este fin.