el nuevo balizamiento está consignado en el presupuesto de 2023

Operación Ronda Norte en Elche: cuatro semanas de asfaltado y señalización y futuro quitamiedos 'inteligente'

24/11/2022 - 

ELCHE. Ya están en marcha las obras en la Ronda Norte, consisten en la mejora de este anillo periurbano que soporta más de 20.000 vehículos diarios, y por tanto cumple una función importante en el tráfico local. La actuación comporta tres iniciativas simultáneas: el asfaltado de todo el vial, el pavimentado de la zona sur de las aceras del vial y la señalización del conjunto de la actuación. Una inversión total de 840.000 euros que durará cuatro semanas.

Desde el punto de vista del asfaltado, la parte esencial, se actúa sobre 4 kilómetros lineales, unos 75.000 metros de superficie, y que también llega al tramo Norte de la Avenida de la Unesco y el camino de acceso al pabellón deportivo de la UMH. Asimismo, se está llevando a cabo el pavimentado de la zona sur donde existe un desnivel entre el carril bici y el recorrido peatonal, que se va a nivelar. "Significa una actuación sobre 1.700 metros cuadrados para ponerla al mismo nivel, mejorando accesibilidad y seguridad peatonal y ciclista", explica el alcalde Carlos González. En cuanto a la señalética, se renovarán 10 arcos informativos, 34 paneles informativos y 200 señales preceptivas del vial.

La adjudicataria es Eiffage Infraestructuras, que está  actuando haciendo compatible las obras con el tráfico, que no se ha  cerrado, aunque sí generado molestias a los conductores. El primer edil  destaca en cualquier caso que es una obra "corta en el tiempo", aunque  de calado porque tendrá una gran durabilidad al hacer unos 20 años que  no se actuaba en ella.

Quitamiedos 'inteligente' en 2023

Por otra parte, en 2023 están presupuestados 310.000 euros para el balizamiento del Bimil·lenari.  Supondrá un quitamiedos 'inteligente' que se conectará con el centro de  tráfico, de forma que avisará automáticamente a Emergencias y al 112 de  posibles accidentes o impactos. Además recabará datos estadísticos  sobre tráfico o precipitaciones, de forma que permita elaborar  estrategias o posibles actuaciones. 

Obras del Bimil·lenari, pliego en intervención

Y  por último, sobre el gran quid, la obra para solucionar los problemas  en la losa de transición en la rotonda, el equipo de gobierno cuenta  desde hace tiempo con el proyecto de obras. González ha adelantado que  el pliego está en Intervención, paso previo a que salga a concurrencia  pública para su adjudicación, esperando que la actuación, que es superior al millón de euros, pueda empezar a ajecutarse el próximo ejercicio. 

Noticias relacionadas

next
x