Hoy es 13 de septiembre

Suministros de mobiliario o climatización

Contratación en Elche sigue impulsando licitaciones de suministros para evitar facturas y 'reparos'

12/09/2024 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado el inicio del expediente para la adjudicación del contrato del suministro en régimen de arrendamiento bajo demanda de sillas y mesas para eventos culturales de la concejalía de Cultura. Según el portavoz adjunto Claudio Guilabert, “esta actuación se incluye dentro del plan de mejora de la organización municipal con el objetivo de reducir el número de facturas”. El presupuesto base de licitación es de 13.500 euros anuales durante un período de 2 años y la posibilidad de prórroga 3 años más, con un valor total de 67.200 euros. 

El portavoz adjunto ha apuntado que “en la misma línea de mejorar la organización municipal y la reducción de fracturas”, la Junta de Gobierno también ha acordado el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de servicio de mantenimiento y reparación de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado de las instalaciones deportivas municipales. Un contrato de 50.000 euros al año durante un período de 1 año más 3 prorrogables y un valor total que ronda los 200.000 euros. 

Evitar facturas y dar cobertura jurídica

En esa misma situación, también se ha declarado desierto el lote 5 de carpintería dentro del suministro de material necesario para el servicio de instalaciones municipales. Una de esas licitaciones a las que hacía mención Guilabert el miércoles para recurrir a estos contratos frente a las facturas que Intervención ha detectado que se emiten reiteradamente y que podrían incurrir en fraccionamiento de contratos. Una situación que destapaba el PSOE esta semana y que va en la línea de otras autorizaciones de pago sin cobertura jurídica regular, revisadas por Intervención con 'omisión de la fiscalización interventora'. Los antiguos 'reparos'. 

Una situación que el equipo de gobierno defiende que está tratando de paliar precisamente con estos concursos para dejar amarrados servicios durante años y no tener que recurrir a pagos menores. Lo que puede dar respaldo jurídico a funcionarios y concejales, ya que el propio PP llevó en la anterior legislatura a PSOE y Compromís a los tribunales por estas situaciones (archivadas finalmente). A menudo, gestión diaria del Consistorio a pesar de las anomalías, aunque ahora los socialistas han puesto el foco en el elevado monto de este funcionamiento: casi 3,6 millones de euros en solo nueve meses. Una cifra hasta ahora, que conste, inédita en tan poco tiempo en el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next
x