ALICANTE. El Consorcio Terra ha centrado en el último trimestre las acciones de educación ambiental en concienciar a hostelería y restaurantes (sector HORECA) y a los comercios de la importancia de separar correctamente el cartón comercial y también ha hecho hincapié en dar a conocer a la población la necesaria separación de la fracción orgánica.
La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha manifestado que "la labor de los educadores ambientales es fundamental y desde el consorcio lo tenemos claro. Con nuestras campañas de concienciación y educación ambiental hemos llegado ya a más de 5.000 personas desde que las pusimos en marcha hace más de un año, y con el paso del tiempo vamos cubriendo las necesidades que la población demanda. La recogida selectiva de los residuos orgánicos es ya una realidad y una necesidad, y también hemos impulsado una campaña de recogida del cartón comercial".
De hecho, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece en el artículo 25, relativo a la recogida separada de residuos para su valorización, que la separación de los biorresiduos de origen doméstico debe hacerse antes del 30 de junio de 2022 para las entidades locales con población de derecho superior a cinco mil habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto. "Se entenderá también como recogida separada de biorresiduos la separación y reciclado en origen mediante compostaje doméstico o comunitario".
Si bien es cierto que muchos municipios aún no han implantado el contenedor marrón, los ayuntamientos están obligados a hacerlo antes de que expire el año, por lo que es una fracción en la que el equipo de educadores ambientales está trabajando para ir concienciando a los vecinos y vecinas sobre la necesaria colaboración para evitar que los residuos orgánicos, que suponen en torno al 40 % de la bolsa de basura común, no se puedan aprovechar y acaben en el vertedero.
Durante el último trimestre, que abarca los meses de mayo, junio y julio, el equipo de educadores ambientales del Consorcio Terra ha realizado un total de 46 acciones, de cuatro horas de duración cada una, en los 37 municipios que forman parte del Consorcio en las comarcas de l’Alacantí, l’Alocià y El Comtat.
Para la realización de las acciones, se tiene en cuenta las necesidades y demandas de los propios ayuntamientos. Por este motivo, en esta ocasión se ha trabajado más con la fracción orgánica y con una campaña informativa del cartón comercial. Asimismo, se ha aprovechado la época estival para tener una mayor presencia en los municipios que forman parte de la Mancomunidad del Xarpolar, ya que durante los meses de verano la población se multiplica y el mensaje es más efectivo.
Al mismo tiempo, los educadores han mostrado el Compost Piedra Negra, realizado a partir de las aportaciones de los municipios que tienen recogida selectiva de orgánica, como ejemplo real de lo que supone el modelo de economía circular que impulsa el Consorcio Terra en consonancia con el PIRCV, la ley estatal y las normativas europeas en materia de residuos.
También por expreso deseo de las corporaciones locales, los educadores ambientales han visitado las escuelas de verano, introduciendo a los niños y niñas en los principios de la economía circular y enseñándoles mediante el juego cómo deben separar los residuos en casa para poder depositarlos posteriormente en cada uno de los contenedores de papel-cartón, envases, vidrio y orgánico.
De forma previa a estas acciones, se ha trabajado en los colegios de Primaria con un total de 120 talleres, también con el programa de compostaje comunitario en los institutos de Secundaria y con la ciudadanía en general. En este sentido, López ha destacado que "cada vez observamos en la ciudadanía un mayor grado de conocimiento de la labor que realiza el Consorcio y también una mayor concienciación. Los educadores ambientales son una figura necesaria y los ayuntamientos valoran de forma muy positiva la labor que estamos realizando desde el consorcio".
Asimismo, están previstas para este año otras acciones de sensibilización y educación ambiental dirigidas a público adulto, como actividades de street marketing, charlas y una jornada técnica.
El Consorcio Terra está formado por los municipios de Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.
Los municipios que lideran el incremento son Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Xixona, Agost y Muro de Alcoy.