Los municipios que lideran el incremento son Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Xixona, Agost y Muro de Alcoy.
ALICANTE. La campaña 'Abónate al contenedor marrón', impulsada por el Consorcio Terra, ha logrado sumar 370 nuevos usuarios en las poblaciones que disponen de recogida de la fracción orgánica. Especialmente, han sido los municipios de Sant Joan d’Alacant (23,8 %), San Vicente del Raspeig (20,5 %), Xixona (20,3 %), Agost (19,5 %) y Muro de Alcoy (8,6 %) los que más vecinos y vecinas han logrado captar.
El objetivo de esta iniciativa financiada por la Conselleria de Medio Ambiente, que se ha desarrollado del 28 de octubre al 28 de noviembre, ha sido concienciar a la ciudadanía del área de gestión sobre la importancia de separar esta fracción tan importante, ya que supone en torno al 40 % de la bolsa de basura común y que se puede reciclar transformándola en un valioso recurso: el compost, un fertilizante de gran calidad para su uso en parques y jardines municipales.
Esta iniciativa va a tener continuidad con el equipo integral de educación ambiental de la entidad, ya que son ya nueve las poblaciones del área de gestión las que tienen implantado el contenedor de orgánica y otras tantas las que están instalando o tienen ya instaladas composteras comunitarias para lograr que esta fracción clave se recicle y evitar así que los biorresiduos acaben en el vertedero.
En la actualidad, disponen de recogida de orgánica a través de contenedor marrón los ayuntamientos de San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, Xixona, Agost, Muro de Alcoy, Busot, Alcoy, Mutxamel y Torremanzanas.
De igual forma que se ha hecho hasta ahora, se facilitará de forma gratuita los elementos necesarios para que la población usuaria pueda reciclar los residuos orgánicos, tales como cubos aireados y paquetes de bolsas compostables.
Los objetivos que se persiguen con esta campaña son aumentar el número de usuarios, dar a conocer la importancia del servicio de recogida de orgánica y reducir el número de impropios que se depositan en el contenedor marrón y que dificultad su transformación en compost en la planta de tratamiento y valorización de Xixona.
Asimismo, el reciclaje de la FORS, que es el nombre técnico, supone un importante ahorro para los ayuntamientos que ya han implementado su recogida, ya que el precio por tonelada de esta fracción está bonificada al 50 % y si el porcentaje de impropios es menos del 10 % se le suma un 20 % más de ahorro.
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penàguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.