X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ALTERNATIVAS URBANÍSTICAS Y DE GESTIÓN 

Consell y Ayuntamiento de Alicante analizan 'todas las opciones' en el encaje de la multinacional sueca

19/10/2016 - 

ALICANTE. El primer encuentro institucional entre el Consell y el Ayuntamiento de Alicante tras la extinción de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) impulsada por Alicante Avanza (la sociedad liderada por el promotor Enrique Ortiz) se cerró este martes con el compromiso de abordar todas las opciones posibles para facilitar el encaje de la multinacional del mueble en la ciudad. La cita, personalizada en el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), y la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, fue una primera toma de contacto para abordar el nuevo escenario tras el desestimiento voluntario de los promotores de la ATE, en junio.

Fuentes del departamento autonómico precisaron que las dos instituciones han acordado trabajar conjuntamente y con la máxima colaboración para fijar una hoja de ruta a seguir. Así, se ha planteado la necesidad de analizar "todas las posibilidades legales y urbanísticas así como todas las opciones posibles para la llegada de Ikea a Alicante".

A partir de ahora, los técnicos analizarán la situación y las diferentes partes estudiarán las opciones más adecuadas para desarrollar esta actuación con la mayor eficiencia posible. Las mismas fuentes precisaron que desde el Gobierno valenciano se facilita la llegada de inversiones a través de diferentes vías. Entre ellas, el desarrollo de Planes Parciales, como el que se está tramitando para la ampliación de Elche Parque Empresarial (en el que se planea la expansión de las instalaciones de Tempe) mediante el impulso de la empresa pública municipal Pimesa, o la tramitación de los denominados Programas de Inversión Estratégica Sostenible (PIES): la fórmula urbanística que debe redefinir a las ATE anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el debate de política general. Este último mecanismo se introducirá en la próxima modificación de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTUP) que, según portavoces de conselleria, se prevé aprobar antes de que finalice 2016.

En el encuentro, siempre según las mismas fuentes, no se llegó a concretar nada sobre quién debería impulsar esos trámites urbanísticos -bien la propia multinacional, o bien la administración- ni tampoco sobre una posible compra de terrenos -en manos de pequeños propietarios, del Ministerio de Defensa, de Tejas Borja y de Urbanika (la titular del 100% de las acciones de Alicante Avanza)- con fondos públicos. Se trataría, en todo caso, de opciones que están sobre la mesa sobre las que no se habría profundizado.

En el encuentro no se abordó la posible compra de suelo de Rabasa con fondos públicos    

Como avanzó Alicante Plaza, la multinacional del mueble seguiría estando interesada en instalar una tienda en el sector de Rabasa por sus facilidades comunicativas y dispondría incluso de primeros planos preliminares sobre su nuevo proyecto. En él se daría cabida a una parcela para su propia tienda; otra para entre dos y cuatro medianas superficies; otra de uso empresarial no industrial; otra para hasta ocho campos de fútbol; otra para un hospital y otra para dotaciones municipales. 

La actuación se extendería sobre un área de 950.000 metros cuadrados conectada con la rotonda de la Universidad de Alicante (UA) y su conexión con Alicante en la que se dejaría al margen el entorno de las lagunas de Rabasa. De hecho, esa zona quedaría protegida ahora a través del nuevo catálogo de espacios protegidos elaborado por la Concejalía de Urbanismo como documento base que se incorporará al nuevo Plan General Estructural. Ese documento está ahora en exposición al público.

El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), abrió este martes la ronda de contactos para explicar el proceso de participación pública en la redacción de ese catálogo con una primera reunión informativo con los portavoces de todos los grupos municipales. En los próximos días, se extenderá ese proceso a todos los colectivos sociales, incluidos los promotores.  

Noticias relacionadas

next
x