debate sobre la zona de gran afluencia turística

PP y C's valoran apoyar la libertad de horarios comerciales sólo para el centro y El Corte Inglés

19/10/2016 - 

ALICANTE. La propuesta de la Concejalía de Comercio para ratificar la actual Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en el perímetro del centro tradicional, que abarcaría a la avenida de Maisonnave, podría acabar sumando definitivamente a los dos grupos mayoritarios de la oposición: PP y Ciudadanos (C's). Por partes. Fuentes del grupo popular aseguran que se inclinarían por apoyar ese planteamiento siempre que la medida cuente con el respaldo del sector comercial, ya que el ámbito de influencia en el que los comercios pasarían a estar facultados para abrir los 365 días del año seguiría siendo el mismo que se instauró en 2013, bajo el mandato de la popular Sonia Castedo. Si cuando la propuesta llegue al Consejo Local de Comercio (el próximo martes), se dan esas dos condiciones -consenso y coincidencia de emplazamiento- todo apunta a que el PP votará a favor. 

En las filas de C's, la decisión está más abierta. Su portavoz, Yaneth Giraldo, apuntó este martes que la apuesta de su partido sigue siendo extender la libertad de horarios a todo el término municipal, como pusieron de manifiesto con su voto positivo en el pleno de marzo, cuando la propuesta que entonces formuló el alcalde, Gabriel Echávarri, en ese sentido fue rechazada por los ediles de PP, Guanyar y Compromís. "Creemos en la libertad de competencia", explica Giraldo. Eso sí, cualquier propuesta debe ir acompañada de un plan eficaz de dinamización del pequeño comercio. "Hasta ahora, no conocemos toda la información sobre el planteamiento que se va a llevar al consejo, así que no hemos cerrado una posición definitiva", subraya.

Plan estratégico

La Junta Local de Gobierno, por otra parte, dio este martes por constituida la comisión técnica que impulsará la elaboración del Plan Estratégico de Ciudad, que contará con siete grandes ejes: gobierno local y ciudadanía; innovación, desarrollo económico y empleo; ciudad dinámica y turismo; creatividad, cultura y educación; desarrollo urbano sostenible y protección de medio ambiente; accesibilidad y movilidad; e inclusión social. Esos equipos de trabajo, según el portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, permitirá cerrar "en el plazo de dos años" un documento compartido entre el ayuntamiento y la ciudadanía sobre el modelo de ciudad que Alicante precisa.

La mejora de los canales de participación es, además, el objetivo de la reforma de la ordenanza de participación ciudadana y del reglamento de presupuestos participativos que, según avanzó este martes la edil del área, Julia Ángulo, se prevé abordar a partir del mes de noviembre. La renovación de las dos normas, que se canalizarán a través de las juntas de distrito, permitirá entre otros puntos, definir qué porcentaje del presupuesto municipal será decidido directamente por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos. Según Angulo, "la voluntad es que para 2017 sea algo superior al 5% actual y que se amplíe en 2018".

Noticias relacionadas

next
x