ALICANTE. El Consell acelera los trámites para que la nueva sede de su Delegación en Alicante en el antiguo edificio de Correos de la Plaza de Gabriel Miró pueda estar plenamente operativa a principios del mes de marzo (de hecho, ya se ha concertado la celebración de una jornada de Forinvest para el próximo día 2). Al margen de la provisión de mobiliario y el acondicionamiento del salón de actos previsto en su planta baja, el ejecutivo autonómico ha dado un paso más relacionado con las condiciones de seguridad del inmueble que suelen ser habituales en edificios en los que se desarrolla actividad institucional. En concreto, se ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante que se suprima la zona de carga y descarga existente en la calle Velarde, en la trasera del inmueble, y que se coloquen placas de prohibición de parada y estacionamiento durante las 24 horas diarias, salvo para los vehículos oficiales de la Generalitat.
No solo eso. También requiere que se libere una franja de 20 metros lineales en el frente de sus fachadas para que pueda configurarse un perímetro de seguridad, ya que el edificio acogerá reuniones a desarrollar por el presidente de la Generalitat, la celebración de las reuniones del pleno del Consell, o los encuentros a que puedan concertar los distintos consellers desplazados hasta la ciudad.
En principio, en esa petición no se llega a plantear expresamente que la instauración de esa medida de prevención pueda conllevar necesariamente una reordenación de los veladores de los establecimientos hosteleros situados en el entorno, ya que se apunta que "a partir del número 12" de la plaza "no se considera que afecten a la seguridad del edificio". No obstante, está por ver si llega a plantearse una hipotética redistribución.
Sea como fuere, lo cierto es que la petición se encuadra en un entorno ya semipeatonalizado, en ejes como la calle San Francisco o la calle Castaños, a las que se suma la calle Bailén, en el que existen varios negocios hosteleros ya implantados, por lo que, según fuentes consultadas, la eliminación de la zona de carga y descarga podría llegar a entrañar dificultades para que pueda proveerse de mercancías a esos negocios. Por el momento, se desconoce si ya existe una propuesta de reconfiguración de los espacios destinados a ese uso para evitar problemas de circulación en la plaza y en las calles adyacentes.
Entre tanto, ya se han iniciado las labores de mudanza entre dependencias institucionales que dependen de la Generalitat propiciadas tras el acuerdo de adquisición del antiguo edificio de Correos. Así, se ha dado inicio al traslado de equipos y mobiliario con el fin de reubicar a parte del personal de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital pueda situarse en el inmueble de la Casa de las Brujas, que hasta ahora ha acogido a la Delegación del Consell.