Hoy es 20 de julio

nuevas dependencias en el centro de la capital

Las mudanzas del Consell en Alicante: Innovación ocupará la Casa de las Brujas y Presidencia, Correos

20/12/2022 - 

ALICANTE. La Conselleria de Innovación y la Delegación del Consell en Alicante ultiman los preparativos para hacer las maletas en un proceso de mudanza escalonada. La previsión con la que se trabaja en los dos brazos de la administración autonómica asentados en la ciudad es que sus despachos puedan reubicarse en nuevas dependencias antes de que finalice el primer trimestre de 2023. 

El destino de la Delegación del Consell, adscrita orgánicamente al área de Presidencia, ya es de sobra conocido. Como anticipó Alicante Plaza, se trasladará al edificio de Correos de la Plaza de Gabriel Miró, en cuanto se materialice el acuerdo de compra del inmueble y se ejecuten los trabajos de acondicionamiento que resultan necesarios para adaptarlo a su nuevo uso. Esa compra, preconcertada desde principios de año por un precio próximo a los 4,8 millones, ha quedado demorada hasta ahora por sus implicaciones en la contabilidad y en las obligaciones fiscales de ambas partes, según fuentes consultadas.

Por lo pronto, Correos ya ha iniciado el proceso para desmantelar las dependencias de su unidad de reparto en la céntrica plaza y ya ha adjudicado las obras de adaptación que resultan necesarias para reubicar al menos parte de sus servicios en las oficinas ubicadas en la calle Bono Guarner, como también informó este diario. El traslado de los trabajadores debía cerrarse este martes, 20 de diciembre, según pusieron de manifiesto los sindicatos CCOO y UGT a finales de noviembre, aunque la sociedad estatal no llegó a confirmar ese plazo este lunes, ante la consulta formulada por Alicante Plaza

Sea cual sea el momento en el que se pueda producir la toma efectiva del inmueble, lo cierto es que ya se tendría, incluso, una primera propuesta de distribución programada para dar al emblemático edificio el nuevo uso previsto como sede del Consell en Alicante. Así, la planta baja quedará reservada para la organización de actos abiertos a la ciudadanía, como conferencias, charlas o exposiciones, por ejemplo, con el fin de potenciar la presencia de la Generalitat en la segunda ciudad con mayor peso demográfico de la Comunitat.

De este modo, la planta superior del edificio será la que acoja las oficinas destinadas a los funcionarios adscritos a la propia Delegación del Consell, así como la sede permanente del titular del cargo de delegado: en la actualidad, una responsabilidad ostentada por la socialista Antonia Moreno

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por su parte, abandonará las estancias del complejo de Ciudad de la Luz en la que quedó emplazada desde su creación, en el año 2019, y pasará a ocupar las dependencias que acogen en la actualidad a la Delegación del Consell: el edificio de la Casa de las Brujas de la avenida de Doctor Gadea. Se trata de un cambio con el que se pretende acercar la presencia del departamento autonómico a la ciudadanía. Como mínimo, por lo que respecta a la parte de su organigrama que afecta a su representatividad institucional. De este modo, la Casa de las Brujas se convertirá en la sede estable de la titular del área, Josefina Bueno, y de parte de los trabajadores dependientes de la conselleria. 

Presencia institucional

De hecho, Bueno confirmó ese traslado institucional a Doctor Gadea este lunes al anunciar que será el lugar de reunión del Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes (CIVE) que se celebra este martes con el objetivo de facilitar el desplazamiento de sus participantes. Al tiempo, señaló que no es la primera vez que la conselleria utiliza las dependencias de la Casa de las Brujas como espacio para el desarrollo de encuentros institucionales. "Mi compromiso desde que asumí la dirección de la Conselleria de Innovación ha sido afianzar su establecimiento en Alicante. Creo profundamente que la mejor inversión para la ciudad ha sido la conselleria", aseguró Bueno, a través de un comunicado. 

En esta línea, la consellera y presidenta del CIVE destacó su compromiso por dar visibilidad y acercar a la ciudadanía una administración tan importante como es la Conselleria de Innovación. "Ya he mantenido varias reuniones con distintos colectivos sociales a lo largo de este año en el centro de Alicante, y ahora, con la celebración de la reunión del Consejo Interuniversitario en la Casa de las Brujas quiero seguir dando visibilidad y cercanía al trabajo que realizamos desde la Conselleria de Innovación. Esta conselleria es ya un referente en Alicante y mi trabajo es estar cerca de la ciudadanía y escuchar de primera mano sus reivindicaciones. Y por supuesto queremos dar facilidades al alumnado que viene de toda la Comunitat para que no se tenga que desplazar a Ciudad de la Luz", defendió, a través de esa nota pública.

No obstante, el departamento autonómico mantiene activa la búsqueda de otro edificio céntrico en el que poder ubicar al resto de sus funcionarios que no pueden tener encaje en las dependencias de Doctor Gadea. Como informó este diario, Innovación busca un emplazamiento con una superficie mínima de 2.500 metros cuadrados con capacidad para poder acoger a sus cerca de 100 funcionarios ante la necesidad de liberar sus dependencias actuales, ubicadas en los edificios de apoyo a la producción de los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, una vez recuperada la posibilidad de acoger rodajes.

Noticias relacionadas

next
x