ELCHE. El vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH cierra el curso académico con dos nuevas exposiciones: Clara Moreno Cela, en la sala Universitas, y Cecilia Barriga, en la sala Gris del Edificio de Rectorado y Consejo Social del Campus de Elche. Ambas exposiciones se inauguran este jueves, 13 de julio, a las 12:30 horas, en la sala Universitas y la sala Gris del Edificio Rectorado y Consejo Social. Se podrán visitar hasta el 20 de octubre, de 11 a 14 horas, de lunes a viernes, salvo en agosto, que las salas permanecen cerradas.
Clara Moreno Cela es la ganadora de la V Beca Boomerang UMH, una convocatoria de producción artística dirigida a egresados/as de facultades de Bellas Artes de todo el territorio nacional que estén desarrollando una carrera artística. Con el fin de apoyar y reivindicar su obra actual, la ayuda se compone de una dotación económica de 2.000 euros para la producción de un proyecto expositivo, junto con la posibilidad de trabajar en los talleres e instalaciones del Campus de Altea disfrutando de sus equipos técnicos, infraestructuras y del asesoramiento y los recursos humanos del mismo.
Leer por ósmosis es el proyecto realizado que se presenta ahora en la Sala Universitas. La muestra se compone de los primeros resultados de este proyecto abierto con la beca, la cuál se ha llevado a cabo entre los talleres de la Facultad de Bellas Artes de Altea y su estudio en Madrid. Leer por ósmosis es una exposición que invita a trascender la metáfora e imaginar mediante una serie de dibujos, textos y vídeos la posibilidad de "comer por los poros", acariciar los libros que queremos leer como una forma de leerlos y pensar en ellos como si pudiésemos devorarlos. Leer por ósmosis se pregunta, manchada de carboncillo, si hay formas cuir de hacer, cómo se hacen y desde qué parte del cuerpo se aprenden.
Clara Moreno
Clara Moreno Cela (Madrid, 1993) vive y trabaja en Madrid. Su trabajo pasea entre el dibujo, el cómic, la performance y la mediación cultural. Le interesa producir con medios cotidianos y versa sus energías en pensar sobre la función de la intuición en el Arte, las relaciones entre especies distintas, el apoyo mutuo y conversaciones costumbristas. Cómo ella dice, "trabaja con texturas lo-fi y una amalgama castiza-trash de literatura". En 2016 crea su proyecto musical en solitario llamado Clara Te Canta donde todas sus obsesiones salen a la luz de una manera sencilla y punk. En 2017 forma La Reif junto con Hernán Pallero (Metrakit) y Ana Esteve Reig, un proyecto musical de “pinchadas cantadas con visuales”.
Actualmente es doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales. Perspectivas Feministas y Cuir/Queer (Universidad Miguel Hernández, 2020), y el Grado en Bellas Artes (UCM, 2019). Ha trabajado como mediadora cultural en Tabacalera Promoción del Arte (2017-2018) y en el proyecto CITI: Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible en la Sala de Arte Joven de Avenida de América (2015).
Ha colaborado con distintas instituciones impartiendo talleres de cómic experimental y fanzines (CA2M, BilbaoArte, Azkuna Zentroa, La Térmica de Málaga) y actuando con sus proyectos musicales (Matadero, CA2M, Etopía, La Casa Encendida). Ha publicado diferentes cómics como ¡Qué sed! ¡Qué hambre! (gracias a las residencias de verano INJUVE), Botellón verde lima, rosa codeína (APA APA Cómics, 2019), Ya será (Libros de Autoengaño, 2017) o Suspensión líquida (2015, Ediciones valientes).
En pleno mes del Orgullo LGTBIQA+ se mostrará también en la Sala Gris la obra Im Fluss de Cecilia Barriga en colaboración con HAMACA Plataforma de audiovisual experimental. Una pieza videográfica del 2007 que pone el acento sobre la visibilidad lésbica y las relaciones sexo-afectivas entre personas mayores. Dirigida conjuntamente con Claudia Lorenz, muestra a dos mujeres de avanzada edad que narran su complacencia por seguir juntas más de treinta años; cómo el amor y compañerismo les ha llevado a una dependencia mutua positiva y reflexionan ante la posible desaparición de una de ellas.
A través de una escena bucólica de ambas nadando en el río, su ducha, acicalamiento y regreso al hogar, un día de asueto, ambas comparten sus momentos de felicidad. Partiendo de ese ámbito público que es bañarse en el río, Cecilia Barriga consigue en estas imágenes un alto grado de intimidad. Lo personal, lo privado y lo cotidiano es consolidado públicamente, reclamando la una en la otra la permanencia imperecedera. Transiciones entre las esferas privada y pública que inciden en la idea de flujo de experiencias correspondidas, de memoria, de espaldas curvadas por el tiempo, de manos agrietadas por los años.
Cecilia Barriga (Concepción, Chile, 1957) dejó su país con diecinueve años para estudiar en Madrid. En 1984 se licenció en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense. En 1994 se instaló en Nueva York para estudiar escritura de guion y videocreación en la Universidad de Columbia. De regreso a España, ha realizado numerosos documentales y reportajes de televisión, sin dejar el terreno de la ficción o el vídeo arte experimental.
Desde el inicio de su carrera en 1982, su trabajo se ha caracterizado por una perspectiva crítica, documentando la situación de mujeres en el ámbito feminista, así como la construcción de identidades desde la diversidad. Sus trabajos se han exhibido internacionalmente en museos de arte contemporáneo (MOMA, Whitney Museum, Museo Reina Sofía, Bilmuseet Umea, Centre Pompidou, entre otros) canales de televisión, y festivales de cine como Festival de Cine Independiente de New York, Festival de la Habana, Amiens y Creteil en Francia, Mostra de Cinema de Dones de Barcelona, Viña del mar en Chile, Independent Hong Kong Film Festival.