ALICANTE. Los anhelos de los alcaldes de L'Alacantí se han dejado ver en el reparto de competencias entre el equipo de Gobierno. Reina la variedad, ya que no hay ninguna área que se repita entre los munícipes. Empezando por San Vicente del Raspeig, único ayuntamiento que gobierna en coalición (con Vox) para tener mayoría absoluta, Pachi Pascual (PP) ha decidido gestionar Urbanismo e Infraestructuras.
En su grupo municipal popular se han quedado las grandes áreas, como -además de Urbanismo- Recursos Humanos, Contratación, Empleo, Educación, Cultura, Sanidad, Fiestas, Servicios Urbanos y Mantenimiento o Deportes, mientras que ha delegado en su compañero de viaje (Vox) departamentos como Seguridad, Comercio, Intervención y Tesorería, Gestión Tributaria o Mayor.
Por su parte, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), se hace cargo de Territorio y Vivienda, desprendiéndose de concejalías de las que se encargaba en la anterior legislatura como Cementerio, que recae ahora sobre Cristian Palomares, o Patrimonio, con Marcos Martínez al frente. Sí es cierto que, grosso modo, el reparto de áreas es similar al del anterior mandato, aunque contando con un concejal más en el que delegar el trabajo.
Aunque en la anterior legislatura en Mutxamel no fue alcalde, sí ocupó el cargo de concejal y Rafael García Berenguer (PP) quiere seguir conservando Patrimonio (departamento llamado Patrimonio Histórico Artístico y Cultural), quedándose también con las áreas de Conservatorio de Música, FPA, Policía Local, Protocolo, Gabinete de prensa y Juzgado de Paz. Sin embargo, ha delegado una de las concejalías que antes gestionaba -Cultura- en su compañera de partido y gobierno María Loreto Riera.
En cuanto al alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román (PP), ha seguido la herencia de la legislatura anterior y ha decidido gestionar las áreas de Hacienda y Deportes. En el pasado mandato, Román también se encargaba de dos concejalías más: Contratación, que ha delegado en Nicolás López (quien también es responsable de Limpieza y recogida de residuos, Medio ambiente, Limpieza de edificios públicos y Seguridad y Policía Local), y Patrimonio, que la ha otorgado a José Luis Olcina (quien también se encarga de Mantenimiento e imagen urbana, Parques y jardines y Cementerio).