ALICANTE. ACTEI, el Pacto Territorial por el Empleo de la Comarca de L’Alacantí, tendrá nuevo presidente a partir del próximo 1 de enero. Así lo ha decidido el Consejo Rector reunido en Xixona bajo la presidencia de Isabel López Galera, que ha ostentado el cargo desde su constitución en 2017.
“Los estatutos de ACTEI recogen que la presidencia sea rotatoria, por lo que, después de ocho años, se ha producido el relevo en el alcalde de Mutxamel, Rafael García, como presidente y el alcalde de Tibi, José Luis Candela, como vicepresidente”, ha informado la alcaldesa de Xixona.
La decisión se ha tomado por unanimidad de todos los miembros del Consejo Rector, que han coincidido en destacar el buen funcionamiento de ACTEI en estos ocho años y han transmitido al nuevo presidente su deseo de que “se mantengan los puestos de trabajo de los tres empleados que tiene la entidad”.
Se trata de dos técnicos y un auxiliar administrativo cuyo empleo depende de una subvención de Labora que debe tramitarse durante el mes de enero desde el Ayuntamiento de Mutxamel, al recaer en este municipio la presidencia del Pacto a partir de ahora.
El presidente electo, Rafael García, ha asegurado que “vamos a trabajar para que ACTEI siga siendo un espacio de acuerdos y de consenso con una visión comarcal orientado a mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y a poner en valor el tejido empresarial, productivo y comercial de la comarca”.
Por su parte la alcaldesa de Xixona, presidenta de ACTEI hasta el 31 de diciembre, ha mostrado su satisfacción “por haber conseguido que tanto los ayuntamientos como los principales agentes socioeconómicos de la comarca hayan entrado a formar parte del Pacto en estos años”.
Isabel López también ha subrayado que “todos los municipios de ACTEI se han mantenido por debajo de los índices de desempleo, no solo de la provincia de Alicante sino también de la Comunitat y esto ha sido posible gracias al gran trabajo que hemos hecho los ayuntamientos, con el apoyo de las políticas impulsadas por el Gobierno de España y la Generalitat”.
Asimismo, Yolanda Díaz, representante de UGT, ha adelantando que “el gran reto que tenemos ahora es el de hacer un buen diagnóstico para saber qué nuevos perfiles de empleo necesitan las empresas, marcados por la IA y las TIC, y cómo ayudar a los trabajadores a adaptarse a ellos”.
De la misma manera, Paco García, en nombre de CCOO, ha reconocido que “la articulación de la transición digital y ecológica son dos desafíos muy importantes para la nueva presidencia de ACTEI”. En este sentido, el nuevo vicepresidente José Luis Candela, también alcalde de Tibi, ha destacado que “el trabajo que se realiza desde el Pacto es especialmente importante para los municipios de menor población, porque es una gran herramienta para luchar contra la despoblación y mantener su competitividad laboral y productiva”.
Por último, Ana Gosálvez, secretaria provincial de la CEV, ha manifestado que ACTEI “es un ejemplo para otros pactos, porque ha trabajado muy bien estos ocho años”. Gosálvez ha agradecido “la entrega absoluta de la alcaldesa de Xixona al Pacto” y espera que “el cambio sea para continuar trabajando igual de bien que hasta ahora”.
El Pacto Territorial por el Empleo de la Comarca de L’Alacantí ACTEI es una entidad formada por los ayuntamientos de Aigües, Agost, Busot, El Campello, La Torre de les Maçanes, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Tibi y Xixona, junto a los sindicatos CCOO y UGT y la CEV.