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Webinar desde Fundeun por María Navarro, de Madmedia

Comunicación y empresa: claves para minimizar el daño en firmas no preparadas en el terreno digital

18/05/2020 - 

ALICANTE. En tiempos de desconfinamiento tras el Estado de Alarma más duro, la transformación digital de las empresas se vuelve imprescindible y se ha acelerado de forma exponencial. En ocasiones ha habido mucha improvisación en este sentido y las empresas se han tratado de adaptar al cambio, a veces a marchas forzadas. Quienes no contaban con una estrategia digital se han intentado adaptar a este campo. Uno de los últimos eventos de Fundeun fue en colaboración con Madmedia, donde María Navarro Gómez, su CEO, habló sobre comunicación en el webinar "Empresa: Cómo comunicar en tiempos de confinamiento". Aquí dio claves de por qué es importante comunicar de forma online, cómo puede beneficiar a las empresas y cómo aprovechar la coyuntura actual para acceder a este modo de comunicación, integrarlo en la organización y conseguir resultados.

A marchas forzadas

En muchos casos, según apunta Navarro, comercios que antes no estaban digitalizados como gimnasios adaptan sus clases con herramientas como Zoom. Es un esfuerzo de forma improvisada. Otras firmas, ahora, reparten a domicilio y se pueden haber encontrado con la traba de no tener web o de no estar preparada para el e-commerce. Se limitan a llegar a los clientes que ya le conocen. "En el caso de los restaurantes, el reparto a domicilio será muy importante y la empresa se tendrá que reinventar".

Para Navarro, "estamos en un mundo mucho más digitalizados con empresas que ya tenían hecho un proceso de digitalización y que han sabido aprovechar las circunstancias y han mejorado resultados. Por otro lado, las que no estaban preparadas se preguntan cómo dar el salto digital para sobrevivir. Este será el salto digital mas importante en la historia moderna".

A pesar de la situación, el comercio online mejoró durante la primera semana de confinamiento en un 55% (material deportivo, escolar, libros...) las gente compró cosas para prepararse para estar en casa. Las empresas preparadas han ganado en esta oprtunidad y las que no, lo han visto pasar. 

¿Cómo minimizar el daño en firmas no preparadas?

En imprescndible, según la CEO de Mademedia, tener un e-commerce o, al menos, una web para informar de los productos o servicios disponibles. Y es que, según los datos aportados, el 98% de usuarios ven imprescindible que una empresa tenga página web pero un 52% no la tiene. "La web es un salvavidas. Hay que superar el pensamiento de 'voy a hacer una web para vende más, se hace una web para no vender menos, es imprescindible para existir".

El cliente debe estar en el centro de la estrategia de las firmas y todo el contenido y desarrollo ha de estar centrado en él, segmentando el público objetivo. "Hay que hacer que se sientan parte de la marca".

Además, la empresa ha de estar siempre conectada porque, aunque no estén abiertas ahora deben generar vínculo antes de su reapertura. "La parte digital es tan importante como la parte física de la empresa. Ahora parece obvio pero la realidad es que las pymes tienen muchas dificultades para entender esto y les cuesta invertir en estas acciones porque les cuesta valorarlas, porque no tienen un ADN digital. Lo principal es tener a un equipo implicado en esa digitalización. Además hay que continuar la inversión para seguir mejorando". Asimismo, hay que trabajar escogiendo los recursos más adecuados, "tampoco es necesario estar en todos sitios".

Fases de comunicación en el aislamiento

En este momento, las firmas tienen más tiempo que se puede usar para "pensar reflexionar y planificar". De estas acciones dependerá el futuro de la firma. María Navarro detecta dos fases necesarias en la comunicación en aislamiento. Una a corto plazo y otra a largo plazo.

Fase a corto plazo: ¿qué hacer durante el estado de alarma?

¿Qué hacer en aislamiento? Pensar en cómo se puede ayudar a la sociedad, al propio sector y a otras empresas cercanas y hacer todo más llevadero, en la medida de lo posible. También recomienda transmitir positivismo, unidad, cercanía y confianza. "Siempre y cuando se haga de corazón, no se debe ser oportunista". 

Entre las posibles herramientas que pueden ayudar están los display de publicidad, promoción en redes sociales, desarrollar contenido en Youtube, mejorar el rendimiento de la web, trabajar SEO y SEM y realizar vídeos cortos para redes sociales, incluso incluir una sección sobre coronavirus en esa web.

Fase a largo plazo: ¿qué hacer cuando pase el estado de alarma?

Se debe realizar una estrategia de marketing, analizar en detalle la empresas, los clientes, cambios y plantear una nueva estrategia. "El cliente cambiará y hay que escucharle; analizar la experiencia y ver si se puede ofrecer más".

En la "nueva normalidad" será importante tener en cuenta tendencias sociales que, seguramente se darán: La incertidumbre, la búsqueda de seguridad (sanitaria y económica), la conciencia personal, el consumo digital y creatividad, la conciencia por la sostenibilidad ambiental, y tener en cuenta que habrá consumidores más exigentes y una nueva empatía en contra del aislamiento.  Para los nuevos modelos de negocio será importante crear conocimiento y contenido de valor, valorar suscripciones o nuevos canales de venta.

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