Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Para desinfección de instalaciones de aire acondicionado, equipos y pequeñas estancias

Eventronic Systems: una microempresa alicantina que aplica la robótica a la desinfección por Covid-19

19/05/2020 - 

ALICANTE. Debido al Covid-19 y a las nuevas necesidades en la desinfección de instalaciones de aire acondicionado, interior de equipos y pequeñas estancias, la empresa alicantina Eventronic Systems está trabajando en unos proyectos aplicados a dos robots de inspección y limpieza del interior de los conductos. Esta es una microempresa alicantina que trabaja en las áreas de la robótica de servicios, electrónica y desarrollo de software y apps. Es de las pocas firmas de España que desarrolla y fabrica de forma artesanal los robots de limpieza de conductos y de inspección teleoperados más usados en España.

Para evitar la expansión del virus, es muy importante desinfectar e higienizar los conductos por los que el aire circula, sobre todo en hospitales y sitios públicos en los que existen instalaciones de aire acondicionado centralizadas.

En primer lugar, han implementado un sistema de inyección de líquido desinfectante autónomo, transportado por el robot EVCleanXL. Dicho dispositivo es de pequeño tamaño, de unos 7 kilogramos, y es capaz de pulverizar a distancia y manejado de forma remota mediante un ordenador portátil, el líquido desinfectante que transporta el robot en un depósito adosado. El robot maneja una electroválvula que pone en marcha el mecanismo de pulverización del líquido. El robot es teleoperado y controlado por una app, y necesita también de un pequeño compresor de aire. Gracias a ese sistema, se pueden desinfectar el interior de los conductos, falsos techos o pequeñas salas.

En segundo lugar, han implementado un generador de ozono portátil en el robot Ibot4, que permitirá producir ozono dentro de los conductos y dentro de cualquier sala, cuarto de máquinas, muebles y falsos techos. El robot es de pequeño tamaño, apenas pesa 2 kilogramos y porta encima el mecanismo generador de ozono. Se controla a distancia, mediante un ordenador portátil con una app desarrollada al efecto por la misma firma. El ozono es un gas que se genera a partir del oxígeno que hay en el aire, y tiene una gran capacidad desinfectante contra virus y bacterias. El robot canaliza el aire mediante dos ventiladores y lo hace circular entre unas placas de aluminio y cerámica, cargadas con alto voltaje. El aire, ya ionizado y cargado de ozono, sale por la parte delantera de la máquina. Gracias a este sistema, se puede desinfectar el interior de los conductos de forma poco invasiva y sin molestias para los usuarios.

Empresas interesadas

Desde la empresa, su gerente, Javier Asensi Pérez, explica que ya existen empresas interesadas en la adquisición de esos productos. "En estos días atrás, me han llamado algunas y me han solicitado más información y precios" y pertenecen a varios sectores que van desde la instalación y mantenimiento sistemas de aire acondicionado; firmas multiservicio dedicadas a la limpieza de instalaciones y equipos, que tienen sectores de limpieza de conductos de aire acondicionado y también empresas llamadas triple D (DDD) : Desinsectación, Desratización y Desinfección. Por el momento, las peticiones han llegado desde puntos como València, Ceuta o Madrid.

Además, el equipo no solo sirve para generar ozono, ya que el generador de ozono es desmontable, quedando el robot como equipo de inspección de conductos y tuberías, teniendo esa doble utilidad.

¿Ozono para desinfectar: sí o no?

Recientemente, se han alzado algunas voces que aconsejan tener cautela con el uso del ozono en la desinfección. Sin ir más lejos, a finales de la semana pasada, Inescop aseguraba en un comunicado sobre "los riesgos que puede entrañar el uso de ozono para ejecutar tareas de desinfección" .

Sobre este asunto, desde Eventronic Systems, Javier Asensi afirma que "ese gas en poca concentración no es nocivo, y se encuentra de forma natural en la atmósfera y en el aire que respiramos". De hecho, diferencia el uso que preocupa a Inescop, que habla de aplicar ozono en objetos y prendas, "lo cual puede ser perjudicial en grandes cantidades ya que el ozono es un gas muy reactivo y puesto en la piel de una persona en alta concentración junto con vapor, podría causar efectos negativos" y lo que realizan a través de la robótica de desinfección.

"En las instalaciones de aire acondicionado, la aplicación tanto de ozono, como de productos desinfectantes líquidos, se realiza por personal especializado y debidamente protegido, y en horarios en los que dichas instalaciones están inoperativas (por la noche, en fines de semana, etc) y por tanto los gases emanados no puedan dañar a nadie". 

En los centros comerciales, explican desde la firma alicantina, se podría hacer por ejemplo, en horario nocturno. "Una vez realizada la operación, en unas pocas horas el ozono desaparece, debido principalmente a su alta reactividad, además de que las propias instalaciones se ventilan antes de llegar el público".

Por otro lado, mantiene el gerente de Eventronic, "nuestro equipo proporciona una cantidad pequeña, a razón de 10 gramos por hora y de forma seca, mezclado con aire. Con dicha concentración, deberíamos estar encerrados en una habitación pequeña durante 2 horas para empezar a notar picores en las vías respiratorias.

Además, pone como ejemplo de uso las desinfecciones líquidas realizadas con cloro y agua (principalmente, lejía). "El cloro es un gas muy tóxico y venenoso, mucho más letal que el ozono, ya que una exposición prolongada causa la muerte. Sin embargo se utiliza a diario para desinfectar los suelos, instalaciones, piscinas, las residencias de ancianos, hospitales, etc. Eso sí, usado en proporciones adecuadas y por personal protegido", apunta Asensi

Así, este robot EVCLeanXL, inspecciona y limpia los conductos por dentro y también tiene la posibilidad de desinfectar los conductos por dentro con líquido desinfectante, con las mismas precauciones que indican para el caso del ozono.

Noticias relacionadas

next
x